PREMIÓ A OBAMA

Comité del Nobel de la Paz destituye a su presidente algo inédito en 114 años del premio

Thorbjoern Jagland, el ex primer ministro de Noruega que accedió a la presidencia de Comité del Premio Nobel de la Paz, ha sido destituido de ese cargo tras múltiples controversias sobre los premiados (Obama y Liu Xiaobo, entre otros). El hecho es absolutamente inédito en los 114 años que tiene el Premio Nobel de la Paz, y ha puesto en entredicho la independencia política que el comité tiene a la hora de adoptar sus decisiones.

Foto: AFP

Jagland, seguirá no obstante siendo miembro del Comité, pero su lugar lo ocupará la ex ministra del Partido Conservador de Noruega, Kaci Kullmann Five, que se desempeñaba como vicepresidenta.

Cuando los salmones presionaron contra el Nobel de la Paz

Jagland ha sido controvertido incluso mundialmente, desde que ratificó la decisión del comité para otorgar en 2009, el Nobel de la Paz al presidente Obama a nueve meses de su asunción, aún cuando Estados Unidos estaba combatiendo con sus tropas en los frentes de Afganistán e Irak, y paralelamente, matando decenas de civiles con drones en Yemen y Pakistán.

La situación fue aún peor –particularmente para Noruega- en 2010, cuando se eligió al disidente chino Liu Xiaobo, por lo que China congeló sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Oslo. También ralentizó sus importaciones del país nórdico, lo que derrumbó las exportaciones de salmón, uno de los principales rubros de exportación que tenía Noruega en China.

En 2012, el premio de la Paz, le fue entregado a la Unión Europea, lo que provocó otro alud de críticas, incluso desde la propia interna de los premiados: el Nobel de la Paz, Desmond Tutu, envió desde Sudáfrica una fortísima carta de repulsa a esa decisión.

Mientras el mundo ve con asombro, como después de más de un siglo, una institución que tenía de los máximos prestigios, lo pierde a manos de un presidente poco escrupuloso, los noruegos ven más como un fenómeno de equilibrio de política interna este hecho.

El presidente del Comité es elegido por los miembros del cuerpo, pero a su vez éstos son elegidos por el Parlamento noruego. El poder ha cambiado sus mayorías en el legislativo del país, y ahora la mayoría conservadora está dominando, con lo que los cambios de criterio también. Sin embargo resta develar la interrogante que muchos se hacen acerca de la independencia del comité en relación al poder político, algo que el Nobel de la Paz, asegura tener, y que ahora está cuando menos, cuestionado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje