ARQUEOLOGÍA

Descubren en Etiopía el humano más antiguo jamás hallado: tiene 2,8 millones de años

Una mandíbula hallada en la localidad de Ledi-Gararu, en Etiopía, remite a los orígenes mismos del género Homo, hace unos 2,8 millones de años, un período clave para los antropólogos. La confirmación de la data de los restos óseos (una mandíbula y cinco dientes), abre camino a la investigación sobre los descendientes del Australopithecus afarensis (cuyo más popular exponente es “Lucy”), y de cuya rama genealógica proceden los primeros humanoides conocidos que desarrollaron herramientas.

El fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos: mientras sus dientes son más pequeños como los del género Homo, su barbilla es aún australopiteca. / Foto: Brian Villmoare - AFP
El fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos: mientras sus dientes son más pequeños como los del género Homo, su barbilla es aún australopiteca. / Foto: Brian Villmoare – AFP

El descubrimiento que antecede la data de la Humanidad en al menos medio millón de años, fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, que en principio reconocieron haber quedado “pasmados”, al encontrar restos humanoides, en una capa de sedimentos tan antigua. Hasta ahora, la historia del género humano como tal, concluía alrededor de los 2,3 millones de años de antigüedad.

Reconstruyendo las raíces mismas del árbol genealógico

Para la ciencia se trata de un importante avance, en tanto el homínido es el antecesor del Homo erectus, que se enderazará definitivamente y abandonará los árboles como hábitat constante, está emparentado directamente con los fósiles más antiguos hasta ahora conocidos: los del Homo habilis, capaz de fabricar herramientas de piedra.

El fósil es una suerte de eslabón en la cadena que une a los australopitecos con los habilis, un espacio de medio millón de años aproximadamente del cual no existían elementos del género hasta ahora.

“El fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos: mientras sus dientes son más pequeños como los del género Homo, su barbilla es aún australopiteca”, detalla Chalachew Seyoum, el etíope estudiante en la Universidad de Arizona, que hizo el descubrimiento y cuyos detalles publica la revista Science.

La publicación científica añade en este número, un trabajo que respalda la hipótesis de que éste es el primer miembro de los Homos, descubierto. Se trata de un estudio de fósiles animales, en la misma área y contemporáneo adonde se encontró al Homo, que pauta como en esa época ya no había selva en el lugar, sino sabana y arbustos. Ello sería la clave para que los australopitecos hubieran cambiado de dieta y de forma de vida, dejando los árboles que desaparecieron, y bajando a tierra. Sus dientes dejaron de masticar hojas constantemente y se achicaron; comenzó a comer carne y alimentó así un cerebro que se diferenció del anterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje