GIRO DE LA HISTORIA

Fiscalía argentina apela fallo que absolvió a la Presidenta en el caso AMIA-Nisman, por descarte “prematuro” de la denuncia

En un nuevo giro del caso judicial más importante de los últimos tiempos en Argentina, el fiscal Gerardo Pollicita –que tiene a su cargo el caso que llevaba adelante Nisman contra Cristina Kirchner- apeló por “descartar en forma anticipada y prematura”, el fallo del juez Daniel Rafecas que exculpaba a la Presidenta.

 

La decisión del fiscal Pollicita argumenta como “prudente y razonable” abrir la investigación. / Fotos: Juan Mabramota - AFP
La decisión del fiscal Pollicita argumenta como “prudente y razonable” abrir la investigación. / Fotos: Juan Mabramota – AFP

El juez no había encontrado mérito suficiente para enjuiciar a la Presidenta y a la cúpula del gobierno argentino, por un presunto encubrimiento de los iraníes acusados de preparar y perpetrar el atentado con la filial judía AMIA en Buenos Aires, en 1994.

Horas después la primera mandataria, volvió a cargar en su página web, contra la presentación judicial en su contra la que descalificó y también contra Israel, acusando al gobierno de Tel Aviv de aprovechar la coyuntura generada en función de las próximas elecciones en ese país.

La decisión del fiscal Pollicita argumenta como “prudente y razonable” abrir la investigación, ya que lo expuesto en las denuncias que se aprestaba a presentar Nisman, antes de ser encontrado muerto, podrían configurar “actos preparatorios no punibles de aquel malogrado delito de encubrimiento”, y optó por intentar aclarar las cosas. “Frente a un acontecimiento como el que aquí se debe investigar, la ley manda que, para tranquilidad y seguridad de todos (denunciantes, magistrados, imputados, interesados), se rija aquel conocimiento por sus propias normas, no por otras. El cumplimiento de esas normas, las que estructuran cómo acreditar los hechos mencionados en una denuncia o cómo acreditar su posible caracterización criminal, es lo que no ha permitido el juez con su resolución”, concluye el fiscal que ahora debe aguardar se pronuncie la Cámara Federal.

Cristina y las “cuestiones geopolíticas” de la acusación

La Presidenta volvió al ruedo mediático y reiteró lo que había dicho el domingo al abrir el período legislativo en el Congreso: “La causa AMIA  se convirtió en un tablero de ajedrez de la geopolítica internacional y de la política nacional”. Puntualizó que se trata de “hechos y estrategias que nada tienen que ver con la Justicia que merecen las 85 víctimas de la AMIA, sus familiares y nuestro país. Es que para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser”, añadió.

Volvió también sobre sus palabras por el silencio de Tel Aviv, acerca del atentado contra la sede diplomática judía en Buenos Aires, en 1992, y remarcó que “el 17 de marzo hay elecciones en Israel. Dos semanas después de que Netanyahu decidió ir a hablar ante el Congreso de los EE.UU. Y por las licencias que se toma la historia, se cumplen 23 años de la voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires. Sin que hasta hoy, 4 de marzo, haya un solo detenido o un solo condenado. Igual que en la AMIA”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje