PETROBRAS

Fiscal brasileño remite al Tribunal Superior de Justicia la lista de políticos involucrados en el caso Petrobras

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, remitió al Tribunal Superior de Justicia una lista con los nombres de los legisladores implicados en los hechos de corrupción en Petrobras, unas de las principales empresas brasileñas.

Se estima que la red de corrupción giró unos 4 mil millones de dólares durante una década.

Janot ha comenzado a remitir al Tribunal Superior de Justicia los nombres de los diputados y senadores implicados en el caso Petrobras que crearon una trama de desvíos de fondos de la petrolera estatal, informó El País de Madrid.

Se ha informado que se trata de 28 denuncias contra 54 personas, entre ellos, “varios políticos”.

Los nombres de quienes serán investigados, si la Corte lo aprueba, no fueron divulgados porque las causas están bajo secreto judicial.

De todos modos, se desconoce cuándo se hará público el contenido de la lista.

“Quien tenga que pagar, va a pagar”, dijo en las últimas horas el fiscal, ante un grupo de manifestantes brasileño.

Según El País de Madrid, que citó a la prensa brasileña, se habla de decenas de nombres, hasta 40 políticos, la mayoría del Partido de los Trabajadores y de algunos de los partidos que le apoyan en el Parlamento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jaques Wagner,  exgobernador de Bahía y muy próximo a la presidenta Dilma Rousseff, manifestó que la publicación de la lista de políticos acusados generará “perturbación social”.

“Es obvio que va a haber turbulencias, y las va a haber en un momento en que el país más necesita de tranquilidad”, dijo el secretario de Estado, según diversos medios de informativos.

Días pasados la calificadora de riesgo Moody’s rebajó dos escalones la calificación de Petrobras, por lo que sus acciones fueron calificadas como “no seguras para la inversión”.

La trama de corrupción

La “Operación Lava Jato” o “Lavadero de autos” como se conocieron los episodios de corrupción, consistió en una entramado de contactos entre las mayores empresas del país con directivos de Petrobras para manipular licitaciones y desviar fondos.

Se estima que la red de corrupción giró unos 4 mil millones de dólares durante una década.

Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Brasil que incluye sobornos, fraude, manipulación de licitaciones públicas y lavado de dinero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje