ESTADOS UNIDOS

Obama se compromete con los inmigrantes para defender “agresivamente” su regularización

“En algún momento en Estados Unidos, habrá un presidente Rodríguez o un presidente Chin”, dijo Barack Obama ante una multitud mayoritariamente hispana que lo aplaudió en Miami. El presidente exhortó a los votantes para las elecciones de 2016 a hacerse una pregunta clave sobre los candidatos presidenciales: “Cuando empiecen a buscar votos, la primera pregunta debe ser: '¿Realmente va a deportar a 11 millones personas? Si no, ¿cuál es su plan?”, remarcó a la audiencia.

La Reforma migratoria de Obama ha sido de las más revolucionaras en su ámbito. Millones de inmigrantes celebraron la decisión y los Republicanos mantienen su oposición. / Foto: Jim Watson - AFP
La Reforma migratoria de Obama ha sido de las más revolucionaras en su ámbito. Millones de inmigrantes celebraron la decisión y los Republicanos mantienen su oposición. / Foto: Jim Watson – AFP

Obama enfatizó que sus medidas ejecutivas para beneficiar a más de cuatro millones de indocumentados “son lo correcto” y dijo que su administración actuará “agresivamente” en la apelación contra el juez texano que la semana pasada bloqueó la disposición del mandatario.“Es un solo juez federal. Hemos apelado muy agresivamente. Y vamos a seguir actuando tan agresivamente como podamos, no sólo porque la ley está de nuestro lado, sino porque la historia está de nuestro lado”, dijo Obama a los oyentes de la Florida International University, en Miami, que lo aplaudieron en varias ocasiones de su alocución.

Fustigando a los republicanos que boicotean su reforma

Obama recordó a los asistentes que el Partido Republicano viene de aprobar en la Cámara Baja un presupuesto que aumenta los fondos para reprimir en Seguridad Interior, pero le quitó todo presupuesto posible para llevar adelante sus medidas ejecutivas. “En vez de tratar de usar políticamente el presupuesto del Departamento de Seguridad Interior, que es tan importante para nuestra seguridad nacional, otorguen el dinero y dediquémonos a aprobar una reforma migratoria”, sentenció Obama, aunque reconoció que sus medidas son “una solución temporal” y que lo definitivo será una reforma migratoria completa que alcance a todo indocumentado. Pero esta norma debería ser aprobada por el Congreso, algo que se descarta de antemano desde que ahora los republicanos tienen mayoría parlamentaria y son radicalmente opuestos a aceptar ese tipo de regularizaciones. Las medidas de Obama apuntan a dar permiso temporal de residencia a inmigrantes sin papeles como padres de ciudadanos o jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños, llevados por sus padres, los popularmente conocidos “dreamers”, que aún siendo estadounidenses en toda la línea carecen de papeles regulares. La Florida es particularmente importante para los inmigrantes ya que se calcula en casi un millón el número de indocumentados, la tercera parte de los cuales se beneficiaría con la regularización ordenada por el mandatario.

Obama había tenido un encuentro previo a su viaje a Miami, con otras organizaciones de activistas por los inmigrantes –en la Casa Blanca- a los que alentó tener esperanzas positivas y que llegará hasta el final en su lucha por este tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje