LIBERTADES

Corea del Sur despenaliza el adulterio castigado con cárcel: fábrica de preservativos dispara acciones

A sesenta años de implantarse la prohibición de ser infiel que preveía hasta dos años de pena de cárcel, Corea del Sur deroga la norma y como consecuencia inmediata la mayor fábrica de preservativos ve subir sus acciones 15% en cuestión de horas.

El matrimonio es una de las instituciones sociales más arraigadas en la cultura popular surcoreana. Es por eso que existen muchas leyes en torno a ello. / Foto: Imcom Korea
El matrimonio es una de las instituciones sociales más arraigadas en la cultura popular surcoreana. Es por eso que existen muchas leyes en torno a ello. / Foto: Imcom Korea

Tan solo desde 1985, más de 52.000 personas han debido comparecer ante la Justicia de Corea del Sur acusadas por adulterio, y un número indeterminado, marchó a la cárcel con la pena máxima de dos años de reclusión por su infidelidad matrimonial.

El Tribunal Constitucional en Seúl, acaba ahora de anular la ley persecutoria –por cinco votos contra dos- con lo cual las aventuras extramatrimoniales no serán ya perseguidas por la Policía. Ha sido la quinta vez que se proponía derogar la ley vigente,y en las cuatro anteriores –entre 1990 y 2008- siempre había logrado mantenerse, incluso hace siete años por un solo voto.

El presidente del Tribunal Park Han-chul, ha dicho que “aunque el adulterio deba ser condenado como inmoral, los poderes del Estado no deberían intervenir en la vida privada de los individuos. La percepción pública de los derechos del individuo en su vida sexual ha sufrido grandes cambios en nuestro país y en el mundo”, sentenció.

La Bolsa muestra lo que se espera vendrá de inmediato

Más de 52.000 surcoreanos fueron acusados desde 1985 por el delito, de los que dos terceras partes fueron llevados ante la Justicia. Sin embargo con el tiempo la persecución se redujo y en los últimos años los jueces casi que se negaban a procesar a nadie por el delito de infidelidad. Mientras otros países cercanos, como Corea del Norte y Taiwán, mantienen sanciones penales todavía, la caducidad de la norma ha tenido un reflejo inmediato en la misma Bolsa de valores de Seúl. Al cierre de las operaciones, y apenas dos horas después de conocerse el cambio normativo, las acciones de “Unidus” la mayor empresa fabricante de preservativos del país había subido un 15%. “Unidus” produce alrededor de 50 millones de preservativos al año, con destino a diferentes partes del mundo. Ejecutivos de la firma, fundada en 1973 y que produce la marca más popular en el país,  se mostraron enfervorecidos, ante la subida del paquete accionario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje