Identifican anticuerpo para detener infección de dengue

Durante los últimos 50 años, la incidencia del virus del dengue se multiplicó por 30 en el mundo. El virus produce fiebre, sarpullidos y dolor de articulaciones, a lo que hay que sumar, en casos serios, hemorragias y conmoción. Se estima que es endémico en 100 países. Sin embargo, hasta ahora, no ha surgido ninguna vacuna utilizable u otro agente terapéutico debido a que hay en circulación cuatro serotipos del virus (DENV-1, 2, 3 y 4), lo que complica el desarrollo de dicha vacuna.

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Dengue. / Foto: Ian Jacobs
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Dengue. / Foto: Ian Jacobs

La situación puede que comience a cambiar de manera drástica en un futuro no muy lejano, gracias a los avances que se vienen registrando en una línea de investigación pionera en la que trabaja el equipo de la profesora Shee Mei Lok, de la Escuela Médica de Postgrado adscrita a la Universidad Duke de Estados Unidos y a la Universidad Nacional de Singapur.

Con una mínima cantidad

En esta investigación se identificó un anticuerpo superpotente del que se necesita solo una mínima cantidad para detener la infección del serotipo 3 del virus (DENV-3).

Además, el laboratorio de Shee Mei Lok ya descubrió anticuerpos que son efectivos contra el DENV-1.

El nuevo anticuerpo actúa con contundencia contra el serotipo 3 del virus del dengue.

La estrategia de esta investigadora y sus colegas para desarrollar una terapia segura es combinar cuatro anticuerpos, cada uno con la capacidad de enlazarse a uno de los serotipos del virus del dengue e impedir la infección. De este modo, la acción conjunta de los cuatro resultaría eficaz ante cualquier caso de dengue.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje