INFORME

Amnistía pide el fin del derecho a veto de la ONU en caso de genocidio y crímenes masivos

Amnistía Internacional lanzó una dura crítica por las consecuencias del derecho de veto del que disfrutan los cinco países con plaza permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido), según el informe anual que acaba de hacer público la ONG.

Por eso pide a esos países que renuncien a él “en situaciones de genocidio y otras atrocidades masivas”, lo que facilitaría salvar las vidas de numerosos civiles, entiende Salil Shetty, secretario general de AI. “En los casos de Siria, Irak, Gaza, Israel y Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha abordado las crisis y los conflictos –ni siquiera en situaciones en las que los Estados y los grupos armados cometen horrendos crímenes contra la población civil– debido a intereses creados o conveniencias políticas”, afirma el texto.

La ONG pide, además, que se sumen más países a la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas y que se impongan nuevas restricciones en el empleo de armas explosivas.

El informe aplaude ciertos avances en la parcela de los derechos humanos registrados en el mundo a lo largo del año pasado, pero éstos siguen siendo superados por los abusos que se cometen.

Abusos

La ONG informa del registro e investigación de abusos en 160 países y territorios del mundo a lo largo de 2014, según datos hechos públicos este miércoles. En al menos 18 países se reseñaron crímenes de guerra u otras violaciones de las conocidas como leyes de la guerra y las autoridades de 62 estados encarcelaron a presos de conciencia, personas que únicamente ejercían sus derechos y libertades. Además, en 35 estados, uno de cada cinco de los investigados, hubo grupos armados que llevaron a cabo abusos.

La parte más débil de la población, los civiles, es la que se sigue llevando la peor parte. Solo en la guerra de Siria, que cumple su cuarto año, se contabilizaron un total de cuatro millones de refugiados (hasta 50 a nivel mundial) que, en su gran mayoría (un 95 por ciento), buscaron ser acogidos en los países vecinos. Y en el Mediterráneo sa calcula que 3.400 personas murieron ahogadas tratando de alcanzar la costa europea.

El 75 por ciento de los gobiernos investigados restringieron de manera arbitraria la libertad de expresión y el 58 por ciento de los países (93) sometieron a personas a juicios injustos mientras que en el 82 por ciento (131) se sometieron a personas a tortura u otros malos tratos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje