EN VENEZUELA

Presidente Maduro confirmó detención del alcalde de Caracas por “fraguar un plan golpista”

Durante un mensaje difundido por Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro dijo que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido “capturado y va a ser procesado por la justicia”, acusado de “fraguar un plan golpista”.

Semanas atrás Venezuela vivió jornadas de violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y militares y manifestantes contrarios al mandato de Maduro. / Foto: Juan Barreto.
Semanas atrás Venezuela vivió jornadas de violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y militares y manifestantes contrarios al mandato de Maduro. / Foto: Juan Barreto.

Durante su alocución, Maduro dijo que “Antonio Ledezma, el día de hoy, por orden de la fiscalía, fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la constitución”.

Ledezma, uno de los más importantes opositores al gobierno, fue detenido en la misma sede de su partido, en el barrio El Rosal, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, cuyos agentes también allanaron su oficina y otras reparticiones vinculadas, revelaron fuentes en la capital.

El presidente Nicolás Maduro, aludió además a la existencia de una conspiración en su contra, que se estaría organizando en Miami, con conexiones en Bogotá y en Madrid.

Reacciones en distintas partes del mundo aumentan tensión

«El gobierno de Venezuela debe dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país y centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático entre los venezolanos. Lamentamos que el gobierno venezolano sigue culpando a los Estados Unidos o de otros miembros de la comunidad internacional por eventos dentro de Venezuela. El gobierno venezolano tiene que hacer frente a la grave situación que enfrenta. A pesar de las dificultades en la relación oficial, Estados Unidos sigue comprometido con el mantenimiento de los lazos fuertes y duraderos con el pueblo de Venezuela”, dijo la vocera del Departamento de Estado en Washington. Para la oficina de la presidencia norteamericana son “falsas e infundadas” las afirmaciones que vinculan a Estados Unidos en la desestabilización de la democracia venezolana.

La esposa del alcalde detenido –Mitzy- ha venido publicando tuits desde que su esposo fue detenido donde afirma que fue golpeado durante la detención, que desconoce su paradero y responsabiliza al presidente Maduro por la vida de Lezama.

En la página de Twitter de Henrique Capriles en tanto, ha aparecido un mensaje pidiendo a “todo el Pueblo del Distrito Metropolitano de Caracas, exigir que se informe donde está nuestro Alcalde Antonio Ledezma, desaparecido”.

Por último el abogado de Ledezma. Omar Estacio, salió a los medios diciendo que el alcalde no ha sufrido lesiones ni físicas ni mentales y que está “con buen estado de ánimo, optimista en demostrar que no tiene vinculación con ninguna clase de ilícitos”, aunque dijo que de momento “no se nos informó el motivo de la detención”.

Puntualizó además otras anomalías de la detención: “Puedo afirmar que es anómala que a una persona se le saque a empellones de su oficina sin necesidad porque él no opuso resistencia a la autoridad. Es anómalo que se practique una detención a un ciudadano sin que se le presente una orden escrita emanada de alguna autoridad, es anómala que unos funcionarios no se identifiquen ante el detenido”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje