ESTADOS UNIDOS

Suprema Corte definirá validez de suspender medidas para inmigrantes: México y Centroamérica lamentan el fallo

Millones de migrantes en Estados Unidos, siguen con preocupación y ansiedad los pasos que la Justicia norteamericana está dando después que un juez federal de Texas suspendió temporalmente las medidas ejecutivas para los inmigrantes dictadas por el presidente Obama, en un caso que todos creen definirá la Suprema Corte. Mientras tanto los países de Centroamérica, además de México, se sumaron al lamento generalizado por el fallo que deja a cinco millones de personas nuevamente en un limbo para el caso que la policía los detenga por falta de papeles.

Hasta que no haya una definición sobre la constitucionalidad de la Acción Ejecutiva, los fallos y apelaciones podrán continuar en distintas instancias y llevar años.
Hasta que no haya una definición sobre la constitucionalidad de la Acción Ejecutiva, los fallos y apelaciones podrán continuar en distintas instancias y llevar años.

La Cancillería de México expresó el sentir general, al emitir un comunicado donde dice que el programa ahora suspendido “sig­ni­fi­ca un re­me­dio mi­gra­to­rio justo para mi­llo­nes de fa­mi­lias y po­dría po­ten­ciar las sig­ni­fi­ca­ti­vas con­tri­bu­cio­nes de los mi­gran­tes me­xi­ca­nos a la eco­no­mía y so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se (…) Se aler­ta a la co­mu­ni­dad sobre po­si­bles en­ga­ños y frau­des mi­gra­to­rios. A la fecha, y como re­sul­ta­do de esta sus­pen­sión tem­po­ral, no exis­te nin­gún pro­ce­so ni se están acep­tan­do so­li­ci­tu­des para be­ne­fi­ciar­se de los pro­gra­mas de ac­ción di­fe­ri­da”.

Horas después el Gobierno de Guatemala lamentó “pro­fun­da­men­te la re­so­lu­ción que sus­pen­de la en­tra­da en vi­gen­cia de las me­di­das mi­gra­to­rias apro­ba­das por el Eje­cu­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se que be­ne­fi­cia­rían a la co­mu­ni­dad gua­te­mal­te­ca”. Le siguió el Gobierno de El Salvador que urgió a EE.UU. a adoptar “me­di­das que pro­mue­van es­ta­bi­li­dad mi­gra­to­ria para todos los mi­gran­tes”. El Gobierno de Honduras, algo más moderado dijo que “respeta la decisión del juez”, pero dijo mostrarse “aliviado” porque la Casa Blanca apelará el fallo.

Un fallo que tiene en vilo a miles de jóvenes

La de­ci­sión del ma­gis­tra­do fue dada a conocer en la vís­pe­ra de co­men­za­r el plazo de ins­crip­ción por el que miles de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos podían beneficiarse con el plan de la Ac­ción Di­fe­ri­da para postergar por tres años su de­por­ta­ción y ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo aunque temporal. La acción ejecutiva incluía a los padres de ciudadanos de EE.UU. y a hijos con estatus permanente.

De momento las expectativas están centradas en el impulso del presidente Obama para plantear ante el Tribunal de Apelaciones del 5º. Circuito, en New Orleans, un recurso de emergencia para frenar el bloqueo impuesto por el juez. El veredicto podría demorar semanas, pero mientras tanto la acción ejecutiva no se puede aplicar en Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin, además de Texas donde se originó la instancia.

Hasta que no haya una definición sobre la constitucionalidad de la Acción Ejecutiva, los fallos y apelaciones podrán continuar en distintas instancias y llevar años. La decisión final estaría así en manos de la Suprema Corte de Justicia, que a su vez demandará al menos hasta fin de año en el mejor de los casos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje