Nuevos ataques antiestadounidenses
El envío de fuerzas árabes junto a las tropas británico-estadounidenses «no está contemplada en las circunstancias actuales», declaró el secretario general de la Liga árabe, Amr Mussa, tras una reunión en El Cairo con otros responsables de la región.
Los ministros árabes pidieron sin embargo el fin de la ocupación en Irak y Mussa consideró que hay que conseguir que el «pueblo iraquí sea capaz de formar un gobierno nacional». También anunciaron la creación de un comité encargado de seguir la evolución de la situación en Irak, presidido por Bahrein.
Estados Unidos pidió a decenas de países que les den apoyo en Irak, donde son objeto de ataques prácticamente diarios. Arabia Saudita, Jordania y Egipto están entre los Estados a los que les pidió ayuda.
Este martes, las tropas estadounidenses sufrieron nuevos ataques. Tres soldados norteamericanos y cuatro iraquíes resultaron heridos este martes en un ataque con cohetes antitanques (RPG) contra la comisaría de la ciudad de Falluja, 50 km al oeste de Bagdad.
A las 15H30 locales (11H30 GMT), un grupo de desconocidos disparó desde una escuela tres cohetes contra el puesto de policía. Un agente, Mohammad Abdel Zaki, que se encontraba en la comisaría, indicó a la AFP que «tres soldados estadounidenses fueron alcanzados y tres policías iraquíes también resultaron heridos en el ataque».
Un periodista de la AFP vio a soldados estadounidenses que se encontraban en el interior de la comisaría, salir a toda prisa de los locales en un vehículo militar en dirección a un hospital. En su salida precipitada dispararon e hirieron a un adolescente de 15 años en el estómago.
Poco después, 200 personas protestaron ante la comisaría con gritos de «Â¡Con nuestra sangre, con nuestra alma, te defenderemos Saddam!».
Falluja y la ciudad de Ramadi, 50 km más al oeste, en la provincia de Al-Anbar, se convirtieron en símbolos de la oposición sunita a la presencia estadounidense en el país tras la caída del régimen de Saddam Hussein, el pasado 9 de abril.
Un civil estadounidense murió cuando su vehículo saltó sobre un artefacto explosivo al norte de la ciudad de Tikrit, bastión del ex presidente Saddam Hussein, anunció un portavoz militar en Bagdad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad