DEUDA Y SOBERANÍA

Grecia se niega al “chantaje” de Unión Europea y exige que Alemania devuelva lo que robaron los nazis

El ministro de Economía de Grecia, Yanis Varufakis, se negó de plano a firmar el “chantaje” al que quiere obligarlo la Unión Europea para extender el rescate financiero seis meses, pero a cambio de radicales medidas contra el pueblo. A cambio, Varufakis, volvió a recordar que los nazis se llevaron durante la ocupación a Grecia, mucho más dinero que el ahora reclamado, y que Alemania debe asumir por eso, pagarlo, con lo que además quedará un saldo a favor del pueblo de Grecia, al que además de robar, le asesinaron 300.000 compatriotas.

El primer ministro helénico Alexis Tsipras exige “el reembolso del préstamo que los nazis obligaron a realizar a mi país durante la Segunda Guerra Mundial y que nunca fue pagado”. / Foto: AFP
El primer ministro helénico Alexis Tsipras exige “el reembolso del préstamo que los nazis obligaron a realizar a mi país durante la Segunda Guerra Mundial y que nunca fue pagado”. / Foto: AFP

Como respuesta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijjselbloem, ha dado cuatro días al gobierno griego para adoptar una decisión, pero Varufakis ya respondió: “En la historia de la Unión Europea, nada bueno ha surgido de los ultimátums”, sentenció.

En Grecia las reacciones no se han hecho esperar y la gente está movilizada en las calles. El propio ministro de Defensa, Panos Kammenos, que representa al partido de la derecha en la coalición de Gobierno, dijo que “todos los griegos hemos dicho juntos que no: No al chantaje”, enfatizó en su cuenta de Twitter.

Desde el gobierno del primer ministro Tsipras, la unanimidad se mantiene bajo la consigna que “el rescate es irracional: No puede ser aceptado”. La oposición en tanto aprovecha el momento para ganar terreno, en tanto esta semana se debe elegir el nuevo presidente del Parlamento y necesita 180 votos para su nominación en la primera vuelta.

El ex primer ministro Samaras, encabeza a los disidentes afirmando que durante su gestión “se ha recorrido un largo camino para volarlo ahora por los aires”, pero su sitial al frente del Partido Nueva Democracia, está cuestionado por varios diputados que quieren liderar a los conservadores y no comparten la línea de enfrentamiento con Tsypras que además de llevarlos a perder el Gobierno, no cuenta con mayor apoyo en las calles.

La deuda de los nazis y los reclamos de Grecia

Grecia no solamente está acusando a los alemanes de encabezar a los banqueros y países que les exigen un sacrificio que está liquidando a su población, sino que le reclama asuma la responsabilidad de billón y medio de dracmas que los nazis se llevaron de Atenas en la Segunda Guerra.

Alexis Tsipras ha sido claro: “El reembolso del préstamo que los nazis obligaron a realizar a mi país durante la Segunda Guerra Mundial y que nunca fue pagado”, un saqueo nazi que se llevó, sin contar los intereses generados, el equivalente a unos 162.000 millones de euros de la actualidad, incluyendo la destrucción generalizada, según los expertos.

Es el 80% del PBI del país, una cuestión pendiente hace 60 años, cuando las tropas de ocupación hitlerianas y los fascistas italianos, obligaron a un préstamo forzoso de 1,5 billones de dracmas, que Hitler dijo comenzaría a pagar al finalizar la guerra.

Historiadores y economistas, discuten que los gastos por reconstrucción de infraestructura derivada de la guerra, sumaría unos 105.000 millones de la deuda y el resto son saldos documentados por el gobierno alemán de la época con el Banco de Grecia. Para la mayoría las reparaciones por destrucción son sumamente discutibles, pero la devolución del préstamos es una demanda absolutamente legítima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje