ESTADOS UNIDOS

Supertormenta de nieve afecta 40 millones de personas, cancela 2.500 vuelos, corta rutas y electricidad

Washington se aprestaba a resistir el embate de la peor tormenta de nieve del invierno, después que el fenómeno dejara desde Oklahoma hasta las dos Carolinas, millones de personas sin poder salir de sus casas, con rutas cortadas y cortes de electricidad. Las temperaturas se situaron por debajo del 0 y no se esperaba que durante el día ascendieron por encima de un dígito.

Las condiciones atmosféricas obligaron a cerrar todos los aeropuertos, e incluso las emergencias se veían con grandes dificultades de atención. Alrededor de 2.000 vueltos fueron suspendidos el domingo, mientras que el lunes ya alcanzaban los 500 aproximadamente.

El alerta meteorológico se extendió a Arkansas y Tennessee, que esperaban también el embate.

Nevadas históricas como no se registraban desde el siglo XIX

El alcalde de Boston, Mart Walsh, dijo que la concentración de nieve sobre la ciudad que ha superado el metro y ochenta centímetros de altura desde enero, es histórica: desde la década de 1800 no se conocía algo similar.

Mientras tanto el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, dijo que “los neoyorquinos deben tomar todas las precauciones necesarias por temperaturas bajo cero, y más todavía ante un temporal que podría golpear más allá del fin de semana”. La costa este ha tenido registros en los últimos días de hasta 17 grados bajo cero. Las poblaciones costeras de Rhode Island, vienen experimentado temperaturas que rondan los veinte grados bajo cero en los últimos días, y se pronosticaba que bajaran todavía más.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, ha pedido a los conductores mantenerse fuera de las rutas, ya que en muchos casos las máquinas de limpieza de nieve no han sido suficientes para mantener transitables las vías y el riesgo de accidentes “es altísimo”, advirtió. El lunes por la mañana un choque en cadena dejó como saldo 23 vehículos afectados, después que la resbaladiza ruta en Waltham, se viera obstruída por la nieve en algunos tramos donde las máquinas no lograron despejar la caída a tiempo.

Al sur de Nueva Inglaterra ha nevado casi dos metros en algunas poblaciones, y los vecinos esperaban más nieve en el curso de esta semana. Los meteorólogos no obstante se muestran algo más optimistas con las temperaturas que están previendo para el fin de semana próximo cuando esperan se sitúen al menos entre 5 y 8 grados por encima de las actuales. Todo apunta que el invierno permanecerá al menos dos meses más en territorio norteamericano, advierten.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje