PSICOLOGÍA

Científicos de La Sorbonne: la “generación Z” ganó automatismo y perdió razonamiento por la tecnología

Los celulares y los videojuegos, son el principal entramado de vida diaria de la generación Z, los nacidos después de 1995, cuando ya se usaba Internet. Su desarrollo, distinto al de toda otra generación anterior, está pautada por un aumento psicológico en la velocidad de reacción y los automatismos, pero también por la pérdida de razonamiento y autocontroles, según una publicación de científicos de La Sorbonne, en Francia.

El lema “todo, ahora mismo, en todas partes” corresponde directamente a su visión del mundo a través de las pantallas».

El director del Laboratorio de Psicología del Desarrollo y Educación Infantil de La Sorbonne, ha reflexionado en esa línea que “el cerebro es el mismo, pero los circuitos utilizados cambian. Frente a las pantallas y en la vida en general, los nativos digitales tienen una especie de tren de alta velocidad cerebral que va del ojo al pulgar. Utilizan sobre todo una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidez de decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva”, según el reportaje que publica La Jornada de México.

Para otros analistas son “mutantes” con el mundo digital

La generación Z –que componen 2.000 millones de jóvenes- ha sido definida ya como “de alta velocidad, pragmática, autónoma y con razón siempre”, aunque las diferencias por regiones en el mundo también son cada vez más acentuadas.

El lema “todo, ahora mismo, en todas partes” corresponde directamente a su visión del mundo a través de las pantallas, donde Internet es lo máximo en materia referencial.

Autodidactas, en tanto sus padres difícilmente pueden ayudarles con las nuevas tecnologías, también su relacionamiento es diferente totalmente: las redes sociales han pasado a ser tan importantes como la vida real, a punto tal que más de la mitad en recientes encuestas europeas reconocen que para ellos, la auténtica vida social se desarrolla en las redes.

Con aberración total a “no estar conectados”, pasan una media de tres a cinco horas diarias ante la pantalla, y en Norteamérica, el 72% afirma que el mejor futuro laboral que esperan es desarrollar su start-up, y el 76% quiere que su hobby o mejor pasatiempo, sea su trabajo en su adultez.

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