PRÓXIMA PRIMAVERA

Brasil confirma los primeros Juegos Mundiales Indígenas con 2.200 atletas de 30 países

Del 18 al 27 de septiembre próximos, Brasil será sede de los primeros Juegos Mundiales Indígenas, donde la mayoría de los pueblos originarios de Latinoamérica competirán en disciplinas propias de los tiempos precolombinos.

Aborigenes brasileños se medirán en diferentes disciplinas con delegaciones de 30 países. / Foto: AFP Vídeo.
Aborigenes brasileños se medirán en diferentes disciplinas con delegaciones de 30 países. / Foto: AFP Vídeo.

El Ministerio de Deporte de Brasil, y el Comité Intertribal Indígena, acordaron la fecha para la primavera próxima en el entendido que el tiempo para adecuar infraestructuras deportivas y preparar algunas que faltan, será suficiente para recibir los más de 2.200 atletas de 30 países que se espera participen. Brasil invertirá unos 22 millones de dólares (60 millones de reales), para las competiciones, que se desarrollarán básicamente en las especialidades de tiro con arco y flecha, lanzamiento de jabalina, canoa, natación y atletismo, además del fútbol, considerado un deporte nativo.

Las competencias, en 11 modalidades, tendrán como sede principal el Estadio Nilton Santos (con capacidad para 12.000 personas) en Palmas, capital del Estado de Tocantins, en la Amazonia. También otros escenarios deportivos locales serán empleados, dependiendo si se disputan Juegos Tradicionales Demostrativos (Juegos Verdes), o Juegos Occidentales, como las disciplinas de atletismo.

La ciudad se prepara para ser un foco de atención turística principal en Brasil para esos días, y ya se anuncia que las etnias anfitrionas agasajarán a los invitados internacionales con excursiones, fiestas y otros homenajes

Para final de febrero confirmarán todos los participantes

El Secretario Extraordinario para los Juegos Indígenas, Héctor Franco, confirmó a diario O Globo, que el trabajo de planificación iniciado en agosto pasado, ha cumplido con las metas fijadas, y que para fin de mes se confirmarán todos los participantes, ya que algunas embajadas aún no han enviado la nómina de sus delegaciones.

Cada país -y cada etnia de Brasil- puede inscribir hasta 50 participantes, lo que hará llegar el número por encima de los 2.000 previstos con anterioridad –indicó Franco- aunque no se espera superar los 2.200. Brasil será el país con mayor número de deportistas se anticipa, en tanto representarán a decenas de las 270 etnias distintas que habitan el territorio brasileño, casi un millón de individuos en su totalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje