12 DE FEBRERO

ONU en el Día Internacional contra el Uso de Niños soldado: cada vez más niñas son usadas en guerras

Las Naciones Unidas recuerdan cada 12 de febrero el Día Internacional contra el Uso de Niños soldado, también conocido como “Día de las Manos Rojas”, buscando generar conciencia global sobre los más de 300.000 niños y niñas que en veinte países, son empleados en conflictos bélicos.

Los grupos armados de la veintena de países involucrados, aparecen cada vez más interesados además en el uso de niñas, las que son empleadas como esclavas sexuales o sometidas a matrimonios forzados para los combatientes, cocineras, mensajeras, espías e incluso adiestradas para combatir, y en los últimos tiempos como portadoras suicidas de explosivos.

Según UNICEF se trata de una de las más graves violaciones a los derechos de la infancia, ya que los sobrevivientes, requieren un complejo proceso de readaptación a la sociedad, y sus futuros suelen estar truncados las más de las veces. A contracorriente de todos los esfuerzos de las organizaciones internacionales, el tráfico de niñas y niños con fines de uso en la guerra no ha decrecido, y los últimos estudios revelan incluso que podría estar en aumento.

La “lista de la vergüenza” incluye un país latinoamericano

La llamada “lista de la vergüenza” que denuncia los países donde se mantienen estas prácticas, incluye a: Siria, República Centroafricana, Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen.

También están denunciados para esa nómina por permitir el uso de niñas para matrimonios forzados o tráfico sexual de los combatientes: Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia.

En el caso de las niñas las peores denuncias son de África, donde aumentan las “bush wives” (esposas de la selva): hasta un 60% de las niñas secuestradas son convertidas en esclavas sexuales y combatientes.

En Latinoamérica el caso denunciado es el de Colombia, donde hay registros de matrimonios forzados entre menores y miembros de las guerrillas, donde las niñas han debido consentir para tener algo de seguridad, en tanto el grado de esposas evita sean violadas por otros miembros de los insurgentes, afirman Amnistía Internacional y Save the Children.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje