POR LA PAZ

Unión Europea retrasa más sanciones a Rusia para facilitar pacificación de Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, decidieron suspender por una semana la nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, a la espera del resultado de las negociaciones para la pacificación de Ucrania.

El miércoles se celebrará en Minsk, Bielorrusia, una conferencia cumbre entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, donde los máximos dirigentes de los países intentarán llegar a un acuerdo de paz “global” en el que se incluye el alto el fuego inmediato. La delegada para la Política Exterior Europea, sugirió y recibió el apoyo para la suspensión de medidas (que afectaban a más empresas rusas) como forma de apoyar el proyecto de paz en camino. Sin embargo desde Occidente se confirmó una propuesta que no elude mantener la amenaza: las sanciones son respaldadas, pero no se ejecutarán hasta tanto se conozca el resultado del pacto esta semana.

Armar o no armar a Ucrania: ése es el dilema

La canciller alemana Ángela Merkel, visita este lunes a Barack Obama en Washington con una extensa agenda donde los yihadistas, el próximo G7 y la crisis griega, están presentes, pero todas por debajo del tema de Ucrania.

Mientras Washington está dividido pero cree que armar al gobierno de Ucrania frenará la escalada rusa, la canciller alemana apunta en contrario. Los republicanos estadounidenses acusan a Alemania de “actuar como los aliados frente a Hitler en los años 30´” y de dar la espalda al pueblo de Ucrania. Los demócratas, algo menos belicistas creen sin embargo que “todos estamos de acuerdo en el objetivo final”. Desde Berlin Merkel ha dicho no imaginarse “una situación en la que un mejor equipamiento del Ejército ucranio fuera a impresionar tanto al presidente  Putin como para hacerle pensar que está perdiendo esta batalla militarmente”. Los Verdes alemanes en tanto han hecho fuerza entre las ciudadanía para que si bien se recuerde la colaboración germano-estadounidense, se “rechace el estilo de testosterona de Putin, por eso no queremos enviar armas”.

La situación no termina de recomponerse en Alemania, en relación a EE.UU., en tanto la prensa germana nunca ha dejado de recordar que la Justicia sigue adelante en el jucio que trata las escuchas al teléfono celular de Angela Merkel, que efectuaba la Inteligencia de Washington, pese a la comunidad “espiritual y comercial “ de ambos países al decir de sus dirigentes.

Mientras tanto durante el fin de semana se registraban en Kiev manifestaciones pacíficas en recordación de los muertes durante los enfrentamientos con los rebeldes por un lado, mientras por otro la policía debía reprimir exaltados que prendían fuego barricadas a las puertas del Ayuntamiento de la capital ucraniana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje