EN BRASIL

Petrobras: Dilma ordena al presidente del Banco do Brasil reflotar la petrolera en plena crisis

Acosada por el mayor escándalo de corrupción en décadas, Petrobras, la mayor empresa pública latinoamericana, sigue cayendo hasta en su cotización bursátil, pero ahora la presidenta Dilma Rousseff da un estratégico giro de timón buscando sostenerla.

Dilma ordena al presidente del Banco do Brasil reflotar la petrolera en plena crisis.

La mandataria “sugirió” que el presidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine de 52 años, pase a hacerse cargo de Petrobras, sustituyendo a Graca Foster, que está al frente de la petrolera desde 2012. Petrobras perdió las dos terceras partes de su valor en la Bolsa, en solo cuatro años, y tras conocerse en nuevo nombramiento las acciones volvieron a tener un brusco sacudón, perdiendo el 8% de su valor.

El Consejo de Administración de Petrobras, respondió unánimemente a favor de la sugerencia presidencial, después que la directora Foster reconociera que el “agujero negro” en la contabilidad de la compañía supera los 31.000 millones de dólares.

Buena parte del déficit es explicable por las fluctuaciones en los precios del crudo, pero también aparece data constantemente de precios sobrevalorados, facturaciones irregulares, y falta de documentación sobre contrataciones multimillonarias, en un escenario de corrupción que sacude a la sociedad brasileña.

La operación “Lava Jato” telón de fondo para el nuevo presidente

El banquero Aldemir Bendine, debe asumir el mando de Petrobras precisamente cuando la compañía se encuentra en su peor momento, acosada casi a diario por las denuncias de la Operación “Lava Jato” (lavacoches) que intenta esclarecer las cuentas de la petrolera. Bendine es considerado uno de los banqueros con mayor prestigio del país y está desde 2009 al frente del Banco do Brasil, sin que aún se le haya asignado la fecha de transferencia. Petrobras tiene 86.000 empleados, un déficit colosal, y una producción de dos millones y medio de barriles de crudo diarios. Como telón de fondo la investigación de Lava Jato, es una fuente de noticias políticas casi diaria: el último indagado por la Justicia es el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari. Ahora la prensa especula casi a diario, sobre el relatorio que el fiscal mantiene aún secreto sobre nuevos políticos implicados, que fueron denunciados por un ex director de Abastecimientos de Petrobras, que dio 28 nombres a la Justicia Federal, amparándose en la “delación premiada”, con la cual ahora purga su pena en prisión domiciliaria en Rio de Janeiro.

Ya hay 39 procesados por corrupción, lavado de dinero y organización para delinquir, todos vinculados a un entramado en que durante 2004 y 2013 se perdieron al menos 4.000 millones de dólares en corruptelas de la más diversa índole.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje