EUROPA EN GUERRA

Plan de paz para Ucrania: Alemania y Francia lo proponen pero EE.UU. insiste sancionar a Rusia

La canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, plantean en la jornada en Moscú un plan de paz para Ucrania, que aún cuando se desconocen los detalles, los observadores coinciden apunta a un modelo de “congelamiento inmediato” de la confrontación.

El vicepresidente Joe Biden dice que el gobierno de EE.UU. “está dispuesto a que Rusia pague un precio más alto por su agresión a Ucrania”. / Foto: Alexander Nemenov - AFP
El vicepresidente Joe Biden dice que el gobierno de EE.UU. “está dispuesto a que Rusia pague un precio más alto por su agresión a Ucrania”. / Foto: Alexander Nemenov – AFP
Además de contemplar los mismos artículos del acuerdo de Minsk firmado por las partes en septiembre pasado, se iniciará un amplio despliegue de cascos azules de Naciones Unidas, en la franja que separa a los prorrusos del resto de Ucrania. Todo señala que el Kremlin está dispuesto a influir en los prorrusos para que se contemple un acuerdo, pero a cambio de un inmediato levantamiento de las sanciones económicas que Europa le impuso, y que en un principio el gobierno de Putin pensó resistiría, pero el derrumbe del precio del gas y el petróleo que exportan a los europeos, arruinó las expectativas. Los mandatarios europeos, aún cuando den por cierto que tropas de ONU desplegadas evitarán una escalada bélica mayor, deben enfrentar todavía al propio presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que no quiere el despliegue de los cascos azules, porque entiende ello internacionalizará el conflicto, e incluso significa reconocer territorios para los rebeldes, algo que Kiev no está dispuesto a aceptar.

El cuestionado control ruso y la negativa norteamericana

Después que el  ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó días atrás a los rebeldes a reanudar las conversaciones de paz y atenerse a los acuerdos de Minsk, los dirigentes de Donetsk y Lugansk, lo rechazaron diciendo que no reconocían la línea de contacto trazada en la capital de Bielorrusa e incluso exigen condiciones para volver a la mesa de negociaciones. Ello pone en serio cuestionamiento cuan fuerte es el poder que Moscú tiene sobre los rebeldes, que aparecen cada día más autónomos. Mientras tanto en Washington, el vicepresidente Joe Biden dice que el gobierno de EE.UU. “está dispuesto a que Rusia pague un precio más alto por su agresión a Ucrania”, un baldazo de agua fría para los mandatarios de Francia y Alemania que negocian una paz duradera.

Biden afirmó en un reportaje al diario español El País, que la escalada bélica se agravó en Europa y que “desde el principio, es la agresión rusa la que ha provocado este conflicto. Como hemos dicho el presidente Obama y yo, Rusia tiene todavía la posibilidad de cumplir los compromisos de Minsk, en cuyo caso retiraríamos algunas de las sanciones que hemos impuesto. Ahora bien, si no lo hace estamos dispuestos a que Rusia pague un precio más alto por su agresión a Ucrania”. Dijo no obstante que lo último que busca EE.UU. es una escalada belicista. “No tenemos ningún interés en una escalada militar y estamos haciendo todo lo posible en el sentido opuesto. Pero Ucrania tiene todo el derecho a defenderse, y para ello estamos proporcionándole ayuda en materia de seguridad”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje