UNA DELICIA

Celebrado en el hemisferio norte, casi desconocido en el sur: hoy es el Día Mundial de la Nutella

Aunque como dulce es conocido en prácticamente todo el mundo, en el hemisferio sur –y más aún en el Río de la Plata- la Nutella (que es una marca) carece de un aprecio popular generalizado. En el norte sin embargo la preferencia por esta variedad de crema de avellanas, la convierte en un manjar tan apreciado que tiene inclusive su día en el almanaque: El Día Mundial de la Nutella.

La famosa crema de cacao y avellanas fue inventada en 1949 por Pietro Ferrero en Piamonte, Italia. / Foto: Janine Coco
La famosa crema de cacao y avellanas fue inventada en 1949 por Pietro Ferrero en Piamonte, Italia. / Foto: Janine Coco

Fue en 2007, cuando blogueros de Italia –país que disputa con Alemania el origen de a crema, aunque hay otros- decidieron que a partir de ese año todos los 5 de febrero se conmemore el “Nutella Day”, dando con el inglés, universalidad al asunto.

Durante la jornada en todos los países que se festeja se estimula el consumo de Nutella –algo innecesario ya que el producto es equiparable en ventas al dulce de leche en nuestro países- se realizan exposiciones de fotos con productos preparados con la crema, degustaciones públicas de platos referentes, y otros programas de interés general.

La Nutella está incluida en el Libro Guinness de los Récords

Los 40 años de la Nutella como marca, fueron festejados en Alemania en 2005, con un desayuno que se organizó para romper todos los récords de gente desayunando junta: lograron que 27.854 personas se reunieran para compartir un desayuno con jugo de naranja, café, pan y Nutella. Así ingresaron al Libro Guinness de los Récords.

Acorde a relevamientos en Estados Unidos, se vende un tarro de Nutella cada 2,5 segundos en todo el mundo. Los fabricantes aseguran que la Nutella vendida en un año es suficiente para cubrir mil canchas de fútbol. La crema de avellanas se distribuye oficialmente en 75 países, aunque se la puede encontrar en decenas más. El Nutella Facebook tiene 30,5 millones de Me Gusta y unos 17,4 millones de fans.

La tradición afirma que Napoleón fue el primer responsable de hacer que la “gianduia” original nombre de la crema de avellanas, conquistara los paladares del mundo desarrollado de la época, cuando en 1806, bloqueó las Islas Británicas con lo que el chocolate disparó sus precios. Los confiteros comenzaron a adicionar avellanas picadas para que el escaso y caro chocolate se “estirara”, lo que ganó el gusto de la gente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje