ELECCIONES LIBRES

Tras la “revolución de los paraguas” miles de manifestantes salen a las calles de Hong Kong exigiendo democracia plena

Quienes creyeron que las manifestaciones pro democracia en Hong Kong había sido sofocadas definitivamente se llevaron un chasco este domingo cuando unas 15.000 personas se dieron cita en el centro de la ciudad para exigir elecciones democráticas.

La “revolución de los paraguas” que culminó con la disolución de los campamentos y barricadas que durante dos meses resistieron la represión oficial, parece haber retornado de la mano de miles de hongkoneses que no están dispuestos a que Pekín les imponga a quienes elegir como autoridades.

Los líderes del movimiento de finales del año pasado –Benny Tai y Chan Kin-man- volvieron a estar al frente de la marcha, recordando que el movimiento que fundaron “Occupy Central” parece estar tan vigente como en 2014. Dirigentes políticos locales, como el fundador del Partido Demócrata Marten Lee, y la dirigente de la Federación de Estudiantes, Daisy Chan, estuvieron presentes, en lo que para muchos ha sido una demostración de fuerza no menor, después que muchos afirmaban que el movimiento estaba liquidado.

Los manifestantes exigen que las elecciones de 2017, del jefe ejecutivo para Hong Kong, pueda ser elegido libremente, y no deba contar con la aprobación del gobierno de Pekín para candidatearse.

Una marcha tranquila bajo miles de paraguas amarillosNuevamente Hong Kong volvió a vestirse de paraguas amarillos, que convergieron en el centro de la isla, rodeados ahora por otros miles de policías y fuerzas de choque, que tenían como orden evitar a toda costa que hubiera campamentos de ninguna especie.

Esta vez no obstante los manifestantes no entraron en conflicto con la policía y no ocuparon las calles, sino que se limitaron a una protesta dentro de los carriles autorizados. “La intención no era la de ocupar las calles de nuevo”, dijo Alex Chow, de la Federación de Estudiantes.

Lo que para muchos observadores de Occidente ha sido un reflotamiento de la lucha, no conformó sin embargo a los propios organizadores quienes esperaban superar los 30.000 asistentes. “Esperábamos más afluencia, pero eso no quiere decir que la gente de Hong Kong se haya rendido. El espíritu del movimiento sigue muy vivo”, enfatizó la dirigente Daisy Chan, en declaraciones que publica el diario local South China Morning Post.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje