CONDENA

Naciones Unidas condenó el asesinato del periodista japonés de cuya muerte se hizo responsable el Estado Islámico

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato del periodista japonés Kenji Goto de cuya muerte se responsabilizó el Estado Islámico (EI) en Siria. Asimismo, la ONU pidió el procesamiento judicial de los responsables.

La ONU pidió el procesamiento judicial de los responsables.

A través de un comunicado, las Naciones Unidas definió el reciente crimen de otro periodista japonés como “un trágico recordatorio del creciente peligro que enfrentan los reporteros y otras personas en la nación levantina, sumida en casi cuatro años de violencia por extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior”.

Asimismo, la ONU remarcó la “brutalidad” del Estado Islámico, organización culpable de miles de abusos contra los pueblos sirio e iraquí, informó Prensa Latina.

“Expresamos la necesidad de juzgar a los perpetradores de este acto repudiable de terrorismo, e instamos a la comunidad internacional a cooperar con Japón y otras autoridades en esa dirección”, se indica en el comunicado.

En ese marco, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también manifestó su rechazo al asesinato, pocas horas después de que fuera divulgado el video con las imágenes de la ejecución del reportero japonés.

Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad de ONU transmitieron “condolencias” a los familiares de la víctima y al gobierno japonés, y exigieron la liberación de todas las personas secuestradas por los extremistas, quienes en 2014 comenzaron una ofensiva en el norte de Iraq y Siria para imponer su visión de la Sharia (Ley Islámica).

Video

El Estado Islámico, a través de un video, se autoproclamó responsable de un nuevo asesinato a un periodista. En las imágenes que han sido difundidas el fin de semana por las redes sociales se muestra a un rehén, el reportero japonés Kenji Goto, decapitado.

Goto, de 47 años, era periodista freelance y cineasta que llegó a Siria en octubre para liberar a su compatriota. Pero también fue secuestrado.

Según informaron diversos medios de prensa internacionales, el viernes 30 venció el plazo para “salvar a Goto y a otro rehén, el piloto jordano Moaz al-Kasasbeh, a quien el ISIS quiere cambiar por una yihadista iraquí, Sajida al-Rishawi, presa en Amman”.

El gobierno jordano exigió a los secuestradores una prueba de vida del piloto que nunca fue aportada.

En el video, de las mismas características que todos los anteriores en los cuales un integrante del Estado Islámico ejecuta a su víctima, se muestra a un miliciano con acento británico decapitando a Goto. El miliciano tiene oculto su rostro mientras que la víctima aparece vestido con un mameluco naranja de rodillas y con las manos atadas  detrás de su espalda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje