DESDE EL FRENTE

Estado Islámico ataca la mayor zona petrolífera de Irak y ni EE.UU. logra frenar el avance yihadista

Mientras los generales estadounidenses debaten sobre el mapa que estrategia adoptar con sus bombardeos, y los aliados no se deciden a desembarcar tropas, el Estado Islámico logra su mayor avance en meses y ataca la mayor zona petrolífera de Irak.

El ataque de los yihadistas está concentrado en la ciudad de Kirkuk, uno de los mayores centros de extracción y refinerías de petróleo, y de conquistarla pondrá en jaque toda la región noreste del país. Con oleoductos hacia Ceyhan en Turquía y Baniyas, en Siria, la localidad es llave de la región y su aeropuerto el más importante del área.

Los yihadistas tomaron ya la zona aledaña a la ciudad de Kirkuk, después de fuertes enfrentamientos con las tropas kurdas según los reportes de CNN. Si bien bajo el fuego de ambos bandos los reportes son sumamente escasos, se ha confirmado la muerte del oficial de más alto rango de los kurdos: el comandante de operaciones Shirko Fateh, al mando de la brigada que protegía la capital provincial.

Los corresponsables consignan que han abandonado la ciudad de Kirkuk, después que el principal hotel del centro de la región – que estaba siendo usado como sede de la policía local- fuera dejado atrás por los uniformados, ante el avance yihadista.

Los últimos reportes consignaban que los terroristas estaban colocando ya francotiradores en el edificio hasta ayer policial, y no se sabía con exactitud el número de bajas.

Las consecuencias del contraataque y las perspectivas

Los primeros informes militares occidentales especulan que el ataque a Kirkuk es solamente parte de una contraofensiva que intenta desarticular el cerrojo impuesto por los aliados sobre Mosul, la principal ciudad en manos de los yihadistas en Irak.

Los kurdos apoyados por la aviación aliada, habían logrado poner a Mosul en el horizonte inmediato, y su eventual caída podría haber significado un golpe importante contra los yihadistas.

Los milicianos que luchan contra el Estado Islámico habían obtenido a principios de la semana una fuerte victoria al reconquistar la ciudad de Kobane. Pero después de casi cinco meses de lucha por el predominio en el casco urbano, los periodistas han comparado a Kobane con “como quedó Stalingrado en a Segunda Guerra Mundial”.

Las autoridades turcas acaban de abrir en estos días un campamento para 35.000 personas todas refugiadas sin hogar que han vuelto a la ciudad, pero no encontraron ni techos ni paredes.

El comando estadounidense dijo en un comunicado que aún ha resistencia menor en Kobane, pero dijo que se había “privado de uno de sus objetivos estratégicos” a los yihadistas. Se trata de una de las victorias más importantes de los aliados en territorio sirio, desde que el conflicto alcanzó ese país en 2013.

La lucha por Kobane dejó un saldo superior a los 1.600 muertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje