MÁS PRESIONES

Muerte del fiscal Nisman: Argentina rechaza “intromisión indebida” de EE.UU. en el caso

El Gobierno de Argentina, rechazó de plano por “intromisión indebida” las exigencias parlamentarias a Barack Obama para que EE.UU. sustente una “investigación independiente” para el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, convocó a que el Gobierno de Argentina, “investigue y esclarezca” la muerte del fiscal Nisman / Fotos: AFP
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, convocó a que el Gobierno de Argentina, “investigue y esclarezca” la muerte del fiscal Nisman / Fotos: AFP

El legislador estadounidense Maro Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Senadores, había exigido a Washington, en una misiva dirigida al secretario de Estado John Kerry, “la mayor atención” para esta muerte en tanto se sintió “cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de la Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte”.

El jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, dijo que la carta es parte de la “actitud imperial” que tiene EE.UU. y que rechaza de plano “la intromisión indebida de otro Estado”, en los asuntos argentinos. «La Argentina es un país autónomo y soberano. El senador Rubio, con su visión imperial, desconoce la carta de las Naciones Unidas y la intromisión de otro Estado constituye una injerencia indebida de carácter imperial”, dijo en conferencia de prensa.

La OEA se suma a los reclamos por “diligencia” y garantías

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, convocó a que el Gobierno de Argentina, “investigue y esclarezca” la muerte del fiscal Nisman, “garantice diligencia” en las investigaciones, y que las mismas se lleven a cabo de manera  “exhaustiva e imparcial”.

La OEA apuntó también al pedido de refugio del periodista argentino-israelí Damián Pachter, que voló a Tel Aviv asegurando temer por su vida. Recordó en ese sentido que las autoridades tienen “obligación de garantizar el libre ejercicio de la prensa”, además del “deber de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo”.

Para la comisión de derechos humanos, reviste importancia que el periodista haya abandonado Argentina alegando su inseguridad, pero en “la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, se difundió la información sobre los vuelos que había contratado en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y que informó la agencia oficial Télam. El Gobierno sostuvo que la divulgó para mayor seguridad del periodista, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento”.

Urgió además a “garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, incluyendo los que corresponden a los operadores de la Justicia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje