DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD

Informe anual de Human Rights Watch: aumentan países que postergan derechos humanos ante amenazas a la seguridad

La organización internacional Human Rights Watch, presentó su informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos, donde enfatiza que cada vez son más los países que postergan estos derechos, ante supuestas o reales amenazas a su seguridad.

El reporte contiene, aparte de los datos sobre la situación de los DDHH en los países analizados, una colección de fotografías que refuerzan el contenido. / Fotos: Reporte Mundial 2015 HRW.
El reporte contiene, aparte de los datos sobre la situación de los DDHH en los países analizados, una colección de fotografías que refuerzan el contenido. / Fotos: Reporte Mundial 2015 HRW.

El informe de 650 páginas, presentado en Beirut, reconoce que hacía más de una generación no se sentía “tal tumulto de conflictos”, apuntando a Medio Oriente, la expansión del Estado Islámico y su competencia con otros grupos extremistas islámicos también en África y en Asia, además de la tensión con enfrentamientos constantes en Ucrania. Ante ese contexto muchos países han tomado el “camino equivocado, contraproducente y corto de miras” de responder “minimizando o abandonando los derechos humanos”, sentenció el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. “Las violaciones de los derechos humanos han desempeñado un amplio papel para extender y agravar la mayoría de las crisis de hoy”, detalló.

Lo peor se vive con el califato en Irak y Siria

Para el observador internacional, el peor escenario para los derechos humanos como consecuencia de enfrentamientos armados se está registrando en Irak y Siria, debido a la expansión del Estado Islámico, y la situación ha empeorado particularmente después de la declaración del califato, en junio de 2014.

Para Roth, la radicalización de los suníes, perseguidos durante el mandato de los chiítas en Irak, ha hecho que muchas de sus tribus que en su momento lucharon contra Al Qaeda, ahora se sumen al Estado Islámico, “ya que están más seguras luchando contra las fuerzas regulares de seguridad” que contra el yihadismo, aseguró.

Roth recordó también que la situación en Siria empeora en materia de derechos humanos y en relación a los civiles particularmente, debido a que la coalición occidental se ha dedicado a combatir al Estado Islámico en el territorio, pero abandonó la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, “que sigue masacrando civiles y las cosas no son para ser separadas de forma tan sencilla”, sentenció.

Más allá de Medio Oriente, condenó también que países como Estados Unidos, han ignorado los derechos humanos ante los temas de seguridad, hecho probado por las torturas reconocidas de la CIA y el rechazo de Obama a juzgar a los torturadores.  No olvidó tampoco la situación en México, donde el deterioro de los derechos humanos recrudece a expensas de los militares en manos de quienes ha quedado la lucha contra el narcotráfico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje