COMPROMISOS

Alemania advierte a la izquierda que llegó al poder en Grecia que debe seguir reformas para recibir fondos

La promesa de la coalición de izquierdas que llegó al poder en Grecia en las elecciones del pasado domingo, montada en el compromiso que los griegos no sufrirán más recesión por las reformas a que los obliga Europa para darles dinero, se enfrenta a su primera prueba.

Steinmeier afirmó que Alemania respeta el resultado electoral, pero pidió que se respeten también los compromisos adquiridos con la Unión Europea. / Foto: Heinrich Böll
Steinmeier afirmó que Alemania respeta el resultado electoral, pero pidió que se respeten también los compromisos adquiridos con la Unión Europea. / Foto: Heinrich Böll

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania –principal acreedor de los países endeudados por la crisis- Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que “obviamente Alemania  respeta” el triunfo de la coalición de izquierdas Syriza pero que Atenas debe cumplir con “los compromisos adquiridos. Los acuerdos son válidos para cualquier gobierno”, dijo.

Horas antes la primer ministra Angela Merkel, había enviado un mensaje de felicitación al nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aunque le recordó que asume “grandes responsabilidades por asumir en tiempos difíciles”. Recordó que existe una “tradicional amistad” entre Grecia y Alemania, y dijo esperaba que ella se consolide con el gobierno que asume el griego.

Los primeros pasos de la izquierda radical en Grecia

El nuevo primer ministro Tsipras ha suspendido ocho ministerios y solamente tendrá diez en funciones para su gobierno; los nuevos ministros jurarán en la tarde del martes.

Dos ministerios aparecen ahora como los claves para comprender que ocurrirá en el futuro próximo: el “vicepresidente económico” que entenderá en las negociaciones con los acreedores, y que estará en manos del economista y hasta ahora diputado Ynis Dragasakis, mientras que un economista griego-australiano –Yanis Varufakis- será el nuevo titular de Finanzas.

El trabajo más arduo sin embargo parece quedará en manos de otro baluarte del partido. Yorgos Stathakis, que tendrá el “Ministerio de Economía, Infraestructura del Turismo, Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, e Infraestructura de  Transporte y Redes”, una mega secretaría estatal, de la que poco parece quedar fuera.

El ministerio de Relaciones Exteriores será de un comunista (Nikos Kotziás), mientras que la derecha nacionalista, que será asociada a la coalición, tendrá la cartera de Defensa Nacional : Panos Kamenos, líder del partido Griegos Independientes, será el ministro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje