CONTROVERTIDO

Ébola: Liberia afirma tener solo 5 pacientes y en Sierra Leona experto de ONU halla solo 3 casos

La ONU confirmó una caída sustancial en los casos de ébola en los últimos días, pero la afirmación oficial de Liberia que solo le quedan 5 pacientes es controvertida por la autoridad sanitaria.

Trabajadora del servicio médico de Liberia revisa a un paciente en cuarentena, en Monrovia, capital de Liberia / Foto: Zoom Dosso - AFP
Trabajadora del servicio médico liberiano revisa a un paciente en cuarentena, en Monrovia, capital de Liberia / Foto: Zoom Dosso – AFP

Liberia donde en septiembre pasado contraían el ébola hasta 300 personas por semana –y ha tenido más de 3.600 muertos por la enfermedad– dice ahora que solamente cinco personas en todo el país están siendo tratadas por el mal. Tolbert Nyenswah, que está a cargo de los operativos contra el ébola en el país, confirmó la información que ha sido tomada “con pinzas” en principio desde el exterior. Reconoció no obstante que mientras haya un solo caso de ébola, ello podría generar un rebrote epidémico.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson recordó el peor momento de la epidemia y explicó el gran avance que proclama Liberia en un discurso por cadena nacional.  “La gente huyó de sus familias y hogares. Nuestra economía estaba al borde del colapso. Puedo decir hoy que a pesar de todo esto nuestra nación se ha mantenido fuerte, nuestro pueblo se ha sobrepuesto”, puntualizó la mandataria.

Auspiciosos informes llegan también a los técnicos de ONU

“La situación ha mejorado drásticamente: nadie puede negarlo”, dijo el director en Liberia del Comité Internacional de Rescate, Aitor Sánchez Lacomba, quién no obstante se cuestionó la existencia de garantías suficientes a futuro. “¿Podemos garantizar no volver a tener este tipo de situación en el futuro?”, dijo el experto sin dar respuesta a sus palabras, durante una reunión a nivel de ONU para evaluar el tema.

Los informes señalan que los niveles de Guinea y Sierra Leona, tienen los mejores registros desde que comenzó la epidemia. Sierra Leona anunció que reabrirá sus escuelas esta semana, mientras Liberia lo hará el próximo lunes, mientras Guinea el tercer país más afectado, ya reanudó las clases.

Los expertos advierten no obstante que aún deberán responder algunas cuestiones para saber si el riesgo ha descendido efectivamente, más allá de los casos. La mitad de los enfermos en Guinea y Liberia, por ejemplo, se han contagiado de contactos conocidos, pero la otra mitad es de fuentes desconocidas que se deben identificar.

La Organización Mundial de la Salud, recordó al mismo tiempo que el fondo de emergencia para crisis de salud -100 millones de dólares- que se creó tras la pandemia de gripe porcina de 2009, para atender fenómenos que involucren al planeta potencialmente, sigue en el compromiso, ya que ningún país ha puesto todavía absolutamente nada para consolidar con un respaldo lógico, la iniciativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje