METEOROLOGÍA

Alertan por “tormenta como nunca se vio jamás” en la costa este de Estados Unidos

Todos los servicios de emergencia y rescate se encontraban en máxima alerta este lunes, después que el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. alertó sobre la posibilidad de tormentas “de proporciones históricas” en la costa este del país.

Lo peor que se anticipa serán nevadas que podrían llegar a 1 metro de espesor, en una franja de 400 kilómetros que se extiende desde Nueva Jersey al norte, y que incluye a Nueva York y Boston. También se esperan lluvias capaces de causar inundaciones severas en las zonas de costa.

“Esto podría ser una tormenta como nunca se vio jamás”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien convocó a una conferencia de prensa para detallar las advertencias que debe tomar la población. De Blasio, ejemplificó el asunto mostrando un papel donde tenía la lista de las 10 peores tormentas de nieve en la zona, advirtiendo que lo esperado para lunes y martes, puede superar la primera de la lista de nevadas, la de 2006 que dejó 68 centímetros de espesor. “Hay que prepararse para lo peor” dijo el alcalde neoyorquino.

Medidas extraordinarias en toda la Costa Este

«Hemos anticipado totales de fuertes capas de nieve, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones y de vientos de hasta 120 quilómetros por hora; y estas situaciones se incrementarán lunes y el martes” explicó Bob Oravec, del Servicio Nacional de Meteorología en Maryland.

1.200 vuelos programados en las aerolíneas comerciales han sido ya suspendidos y los aeropuertos trabajaban con operaciones sumamente restringidas, debido a lo anticipado.

Hasta ahora, el invierno se había mostrado benigno en la mayor parte de las zonas esteñas del país, pero una tormenta durante el fin de semana se convirtió en la primera “nevada real” de la temporada según los medios norteamericanos.
Las autoridades portuarias de Nueva York ordenaron ya personal de emergencia que trabaje en turnos de 12 horas, buscando que trenes, puentes y túneles no se vean obstaculizados por la nieve que se espera.

Las escuelas, centros de secundaria y universitarios, y miles de oficinas, habían anunciado que cerrarán sus puertas, sin clase ni trabajo, en caso que la tormenta consolide sus fueros, pero algunos locales ya no abrieron en la mañana del lunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje