TERRORISMO

50 países buscan en Londres una estrategia común para derrotar al Estado Islámico

Delegados de una cincuentena de países, entre los que se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de 21 naciones, se reúne de forma extraordinaria en Londres para establecer una estrategia común que derrote al Estado Islámico (EI).

 

Líderes políticos de todo el mundo debaten en Londres sobre cómo hacerle frente al Estado Islámico / Foto: Stefan Rousseau
Líderes políticos de todo el mundo debaten en Londres sobre cómo hacerle frente al Estado Islámico / Foto: Stefan Rousseau

Las cabezas de la diplomacia de Estados Unidos y Gran Bretaña –John Kerry y Philip Hammond- ofician de anfitriones del encuentro que durará solamente un día y donde se espera hallar una respuesta al clamor generalizado en la ciudadanía occidental para detener las atrocidades del EI, lo que detonó completamente después de la matanza en Paris del semanario Charlie Hebdo.

Aunque los temas militares estarán presentes, la preocupación prioritaria que se expondrá serán las formas para detener el flujo de dinero multimillonario con que cuenta el EI, así como frenar la creciente cantidad de jóvenes que desde las naciones de Occidente, viajan a Levante para sumarse a los terroristas de la yihad islámica.

Entre los temas candentes está la venta de petróleo por parte del EI, que tiene pozos secuestrados en Irak, uno de sus rubros más rentables, ya que tampoco parece sencillo vender petróleo por el mundo a menos que intervengan multinacionales conocidas. La destrucción de los pozos petrolíferos en poder del EI, tampoco parece estar en juego.

De buenas intenciones y venta de armamentos

“Los terroristas nos quieren separar, pero el hecho es que sus acciones han tenido el efecto contrario: nos unen con más fuerza”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry, previo a su partida rumbo a Gran Bretaña, aunque no brindó mayores detalles sobre la ampliación de la venta de armas a los iraquíes para enfrentar al EI. Mientras tanto el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, uno de los más interesados directamente en el asunto, sentenció que los iraquíes “estamos casi solos. Se habla, pero se ha hecho poco en el terreno”.

La veintena de países que encabeza la coalición  (Australia, Bahrein, Bélgica, Canada, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Kuwait, Holanda, Noruega, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes), coinciden en la urgencia de aumentar la ayuda humanitaria en el área de guerra, así como de buscar formas que Internet deje de ser el vínculo para captar nuevos seguidores en la lucha armada de los yihadistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje