RUMBO AL CAOS

Yemen: la guerrilla chiíta mantiene secuestrado al presidente del país en su propia casa

El presidente yemení, Abed Rabbo Mansour, está “secuestrado en su propia casa” dijeron voceros gubernamentales, que acusan del hecho a grupos chiítas que intentan apoderarse del poder en el país. Los chiítas – que responden al grupo de los “hutíes”, o “jóvenes creyentes” por su profunda convicción islámica- se apoderaron del palacio de Gobierno, y mantienen retenido al presidente. Tanto la guardia de palacio como la gubernamental, han sido retiradas de sus emplazamientos por los guerrilleros, que pusieron piquetes de sus fuerzas en dichos lugares.

Guerrilleros chiítas resguardan los alrededores de la casa del secuestrado presidente Yemení, luego de una explosión en las cercanías / Foto: Mohammed Huwais - AFP
Guerrilleros rebeldes resguardan los alrededores de la casa del secuestrado presidente Yemení, luego de una explosión en las cercanías / Foto: Mohammed Huwais – AFP

La ofensiva de los hutíes, parece haber desarticulado totalmente las posibilidades que el Ejército regular tenía y no hay fuerza de seguridad ninguna en las calles de Saná, la capital del país, salvo vehículos pertenecientes a los insurgentes.

Los hutíes tienen más de 100.000 hombres combatiendo en distintos puntos de Yemen, y controlan básicamente la provincia de Sa´dah, y sectores de otras tres.

Consejo de Seguridad de ONU respalda al presidente

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocado en carácter de urgente, resolvió apoyar al presidente del país como “autoridad legítima, basada en los resultados de las elecciones”. Las potencias del Consejo, manifestaron su “preocupación profunda” ante el empeoramiento de la crisis y exigieron un alto el fuego inmediato y completo. “Todas las partes y los actores políticos en Yemn, deben respaldar al presidente Hadi” puntualiza en un comunicado reclamando que se mantenga el rumbo de la “estabilidad y la seguridad”, en el país.

Los rebeldes en tanto respondieron de momento con un discurso de su líder –Abdel Malek al Houthi– irradiado en la televisión nacional, donde afirma que no cesarán la lucha hasta que no se implementen los acuerdos para compartir el poder, entre los rebeldes y los gubernamentales. Houthi, está aliado con Irán, lo que le permite fuerte capacidad de reacción ante los gobiernos occidentales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje