SALUD

EE.UU.: preocupante ineficacia de la vacuna contra la gripe para esta temporada

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, advirtió que la eficiencia de la vacuna contra la gripe para este invierno en el hemisferio norte está entre las de menor eficiencia.

La eficiencia de la vacuna contra la gripe para este invierno en el hemisferio norte de EE.UU está entre las de menor eficiencia.

La vacuna contra la gripe, realizada en base a las cepas de la enfermedad que se suponía serían las más frecuentes este año, ha resultado mucho menos efectiva de lo que se esperaba, e incluso por debajo de los márgenes de campañas anteriores. Las autoridades sanitarias norteamericanas evalúan los resultados de la vacuna, en función de relevamientos entre la población realizados en los diez últimos años.

La vacuna de este año, no está incluyendo el virus que se confirmó afecta a la mayoría de los pacientes, en el relevamiento inicial realizado en cinco estados. La actual vacuna demostró un nivel de eficiencia del 23%. En las campañas mejor posicionadas, la eficacia preventiva había abarcado hasta al 60% de los inoculados.

La OMS insiste en que es mejor vacunar a la población de riesgo

La gripe estacional es una infección vírica que obedece a tres grupos básicos (A,B,y C), pero los del grupo C, son suficientemente escasos como para que solamente se combinen cepas de los otros dos en la fabricación de vacunas.

Si bien la gripe estacional es un mal mundial, se recomienda particularmente la vacunación de quienes “corren mayor riesgo de sufrir complicaciones que son los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes)”, según explica la Organización Mundial de la Salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje