EN ESPAÑA

Cataluña será independiente en 2016 afirma la nueva coalición de partidos opositores “soberanistas” con el gobierno

El presidente catalán Artur Mas adelantó las elecciones catalanas para el próximo 27 de septiembre, tras acordar con el movimiento Esquerra Republicana, que el proceso independentista es “hasta la victoria, hasta ganar”, puntualizó.

“Hemos rehecho el pacto de unidad para muchas cosas, pero sobre todo para garantizar el proceso de transición nacional que culminó el 9-N”, dijo después de entrevistarse con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y con la presidencia de varias entidades soberanistas.

Nacionalistas y republicanos acuerdan ahora presentarse a las elecciones con candidaturas separadas pero con una misma “hoja de ruta” que prioriza la independencia como elemento clave de sus programas electorales.

El día previsto para las elecciones, se cumple el primer aniversario de la firma del decreto que convocó a la consulta soberanista, que el Constitucional de España, suspendió, pero sin poder evitar que se pudiera llevar a cabo y donde ganaron los independentistas.

Junqueras está seguro que la independencia será el año próximo

Oriol Junqueras, explicó que si los partidos que impulsan la independencia, obtienen la mayoría absoluta el próximo 27 de septiembre, se afianzará la voluntad de llevar el país a separarse de la Corona de España, ya el año próximo.

“Si se obtiene la mayoría absoluta se debe abrir un proceso constituyente que declare la independencia de Cataluña para que se ejerza en 2016”, afirmó Junqueras en declaraciones a la radio catalana RAC1. “El proceso constituyente debe servir para hacer la Constitución del nuevo Estado, poner en funcionamiento sus estructuras, incluyendo a fisco y la seguridad social”, agregó.

Además de Junqueras, ratificaron su apoyo al gobierno independentista de Mas, la Asamblea Nacional Catalana, el Ómium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje