FECHA DE DUELO

A 5 años del peor terremoto en Haití 100.000 personas aún viven en campos de refugiados

360.000 personas murieron hace cinco años en el peor terremoto que sufrió Haití y las autoridades afirman que han recuperado viviendas para un millón y medio, pero hay 100.000 que siguen en “condiciones atroces”, según afirma Amnistía Internacional.

 

Protestas en Port au Prince en la conmemoración de los 5 años del terremoto de Ahiti / Foto: AFP
Protestas en Port au Prince en la conmemoración de los 5 años del terremoto de Ahiti / Foto: AFP

 

Para la jornada Haití preparó distintos actos conmemorativos de sus seres queridos, en ceremonias donde participan además de las autoridades, representantes internacionales de entidades que han apoyado la recuperación. Las Naciones Unidas aseguran que el logro ha sido “muy importante” para devolver al país a su vida normal, pero reconocen que “al menos” 100.000 personas siguen viviendo en campos de refugiados.

“Del millón y medio de haitianos que fueron alojados en campamentos después del terremoto, hoy quedan menos de cien mil; y más del 90 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros se han ido limpiando de las calles”, afirmó en la jornada Thibaut Monnier, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que actúa en la nación caribeña.

Seis campos de refugiados y 123 campamentos provisorios

La ONU mantiene en plena vigencia el plan 16/6 con el cual tiene como meta que seis campos de refugiados sean cerrados en el menor tiempo posible al tiempo de rehabilitar 16 barrios. Hasta el momento afirman que en ese proyecto conjunto con el gobierno se ha logrado que más de 11.000 familias volvieran a sus barrios originales y casi un millar de casas se han reparado.

Para ONU, “el progreso social y económico es evidente”, aunque se reconocen fragilidades terribles así como grandes desafíos para el futuro inmediato.

Amnistía Internacional ha denunciado en tanto que las soluciones hasta el momento “no son sostenibles” ya que pese a las viviendas entregadas, muchas de las cuales son mejores incluso a las que tenían anteriormente al sismo los vecinos, los haitianos siguen viviendo en condiciones sumamente pobres. AI considera que los seis campos de refugiados oficiales, se convierten en 123 campamentos provisorios, de estar a las condiciones en que muchos aún viven más de 85.000 haitianos, según afirman.

En un informe de enero, AI calificó de “campos realmente terribles”, los que aún persisten y en tanto casi 30.000 personas no tienen acceso “ni a una letrina”, el peligro que el cólera rebrote, es constante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje