CONFLICTO

Bolivia acusa de “retrógrado” a Chile que niega negociar salida al mar elevada a la Corte Internacional

El Gobierno de Evo Morales calificó de “intento retrógrado” de su par chileno, el desconocimiento de la autoridad de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para que dilucide el conflicto entre ambos países para una salida boliviana al océano Pacífico.

Tanto el presidente boliviano Evo Morales como su vicepresidente Álvaro García se expresaron fuertemente sobre la posición de Chile ante el conflicto binacional. / Foto: Presidencia de Bolivia
Tanto el presidente boliviano Evo Morales como su vicepresidente Álvaro García se expresaron categóricamente sobre la posición de Chile ante el conflicto binacional. / Foto: Presidencia de Bolivia

Después que el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmara que Bolivia pierde el tiempo cuando pretende por la vía de la Corte Internacional de Justicia obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar”, el vicepresidente de Bolivia calificó de “retrógrado” el posicionamiento chileno.

“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad que vaya a desconocer este funcionamiento y esta legalidad internacional y es un intento retrógrado de regresar a un siglo XIX, donde lo único que contaba era el abuso, la belicosidad y la violencia”, afirmó en reunión en prensa en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los avances empantanados por una dura posición chilena

“Intentar desconocer a una corte internacional, es un lamentable e inútil intento de querer marginarse del sistema internacional de justicia”, dijo el vicepresidente boliviano. “Creo que aquí ha habido unas declaraciones irresponsables porque no creo, sinceramente, que ningún país serio, ningún gobierno democrático serio, quiera marginarse de este sistema (…)  Más pronto que tarde la cordura va a regresar a algunas autoridades”, enfatizó.

Para Santiago de Chile, no existen alegatos válidos ningunos de reclamación para el tratado acordado en 1904, un cuarto de siglo después de la Guerra del Pacífico, por lo que el presidente boliviano Evo Morales, pidió el año pasado la intervención de la Corte Internacional para dilucidar el tema.

Evo ha dicho que cualquier país, institución internacional, e incluso personalidad individual, puede ser referente para mediar en el diálogo por el tema entre su nación y Chile. “Si un pueblo es injusto con este pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo, en estos tiempos de cambio, son tiempos también de integración y no de invasión”, sentenció el presidente del altiplano. Los chilenos se niegan de plano a esa convalidación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje