LIBERTAD DE LUTO

Duelo en Francia y condena unánime de líderes mundiales por masacre del Charlie Hebdo

“La libertad será siempre más fuerte que la barbarie” sentenció el presidente de Francia Francois Hollande, en una declaración emitida desde el Palacio del Eliseo, donde convocó a la “la unidad de todos en todas las formas” como la “respuesta” ante el atentado a la revista Charlie Hebdo.

Protestas en todo el mundo condenan el atentado contra Charlie Hebdo / Foto: Bertrand Guay - AFP
Protestas en todo el mundo condenan el atentado contra Charlie Hebdo / Foto: Bertrand Guay – AFP

Entre los primeros líderes mundiales en condenar lo ocurrido, el presidente Barack Obama señaló que los hechos “ponen de manifiesto el grado en que estos terroristas temen a la libertad de prensa y de expresión”, pero que ellas “no serán silenciadas por la violencia sin sentido común de unos pocos”. El presidente estadounidense ofreció su colaboración total a las autoridades francesas para dilucidar el “terrible atentado” como lo calificó.

Mientras tanto el Papa Francisco emitió un mensaje a través del vocero vaticano donde manifiesta su “enérgica condena por el terrible ataque”. Para Francisco, el atentado no dejó solamente “un alto número de víctimas, sembrando la muerte, desatando consternación de toda la sociedad francesa”, sino que ha afectado, “profundamente a todos los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia”.

El primer ministro de Gran Bretaña David Cameron dijo que el ataque es muestra de lo más “bárbaro” del terrorismo “más aberrante” y solidarizó a todos los británicos con sus vecinos allende el Canal de la Mancha. “Los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo. Seguiremos estando a favor de la libertad de expresión y la democracia”, concluyó.

Siguen llegando mensajes solidarios de todo el mundo

El Rey de España hizo público un mensaje donde señala que “frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas, que merecen mi más firme condena y repulsa, se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos”.

El presidente ruso Vladimir Putin “condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró su disposición a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la violencia del terrorismo”, según un comunicado emitido por el Kremlin.

La canciller alemana Angela Merkel, calificó de “injustificable” el atentado al tiempo de calificarlo como “acto abominable” y puntualizar que el ataque “ha sido contra la libertad de prensa y de expresión, dos puntales de la sociedad democrática”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje