ARDE PARIS

Atentan con explosivos contra mezquita y centros islámicos en toda Francia tras el atentado a la revista Charlie Hebdo

Un ataque con explosivos que literalmente arrasó con un restoran lindero a una mezquita, fue asociado este jueves por las autoridades en Paris al atentado contra la revista Charlie Hebdo, que sigue siendo repudiado a nivel mundial.

Un restaurante de kebabs fue arrasado en otro atentado ligado al de Charlie Hebdo / Foto: JEAN-PHILIPPE KSIAZE - AFP
Un restaurante de kebabs fue arrasado en otro atentado ligado al de Charlie Hebdo / Foto: JEAN-PHILIPPE KSIAZE – AFP

“Temo que la explosión está vinculado con el evento dramático que ocurrió ayer miércoles”, dijo el alcalde de la región de Lyon, inmediata a Paris. El alcalde Bernard Perrut, dijo a la prensa que prefería aguardar los peritajes técnicos para ampliar sobre el tema. Paralelamente los especialistas en explosivos que concurrieron de inmediato al lugar dijeron que “en principio no se trata de una posible fuga de gas”, una de las opciones más barajadas por los medios para aventar en principio que fuera un atentado.

Toda la zona está acordonada por la policía y no se han registrado víctimas en el atentado informó la policía.

Mientras tanto en Le Mans, capital del departamento de Sarthe, a norte francés, se produjo un ataque con granadas contra un centro de culto musulmán, sin que las autoridades reportaran víctimas, pero tampoco aportaran mayores datos de momento.

En las redes sociales francesas se están denunciando numerosos atentados contra templos islámicos en distintos puntos de Francia, pero no todo coinciden con la realidad, alertaron los medios galos. Una familia árabe denunció que su automóvil, estacionado frente a una mezquita, fue incendiado.

Otro atentado en la municipalidad de Chatillon en el sur parisino, dejó un saldo de dos policías heridos de bala, pero el acusado, un africano de 52 años que llevaba chaleco antibalas cuando su vehículo fue detenido en un control, tiroteó a los agentes y fugó, no estaría vinculado en principio con los atentados terroristas, estiman los investigadores.

El repudio se extiende mundialmente y Consejo Musulmán condena el atentado

El rechazo al atentado contra la revista Charlie Hebdo, se hizo mundial durante las últimas horas y el propio Consejo Musulmán de Francia, lo condenó por “bárbaro”.

El rector de la Gran Mezquita de Paris se sumó a la solidaridad con los familiares de las víctimas y condenó a los grupos extremistas que “usan el Islam de forma injusta”.

Mientras tanto seis de los diarios más importantes de Europa, hicieron un título idéntico en tapa por primera vez en mucho tiempo. “Seguiremos publicando”, afirman en su portada: El País, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza. Coinciden que el ataque contra la libertad de prensa es “un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas (…) El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu”. Recuerdan además la decapitación de periodistas, estadounidenses, europeos e incluso árabes,  asesinados a manos del Estado Islámico.

Este jueves el ministro del interior francés confirmó que hay siete detenidos por el atentado, y se busca afanosamente a los hermanos Said y Chérif Kouachi –de 34 y 32 años- principales sospechosos, después que un tercer involucrado, Mourad Hamyd, de 18 años se entregara a la policía y se declarara inocente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje