ATENTADO EN BOSTON

Seleccionan jurado para juicio de atentado en Boston de 2013

Comienza hoy lunes el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en la maratón en Boston ocurrido en abril de 2013 con la selección del jurado para un proceso que se prevé pueda durar meses y terminar con una pena de muerte, según medios internacionales.

Dzhokhar Tsarnaev es el principal sospechoso del atentado en la Maratón de Boston.
Dzhokhar Tsarnaev es el principal sospechoso del atentado en la Maratón de Boston.

Más de un año y medio después del peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y tras numerosos intentos de la defensa por retrasar el juicio, en Boston comienza un proceso que causa sensaciones encontradas entre quienes vivieron aquel 15 de abril en la ciudad.

Tsarnaev detenido en un régimen cercano al aislamiento solitario en una prisión situada en una base militar al norte de Boston, enfrenta 30 cargos por haber fabricado y colocado junto a su hermano mayor, Tamerlán, las dos bombas caseras que desataron el caos en la maratón.

El acusado, nacido en la región rusa de Daguestán pero con ciudadanía estadounidense, se declaró no culpable de todos los cargos, entre ellos el del uso de un arma de destrucción masiva y cuatro asesinatos.

Más cargos

Además de las tres víctimas mortales de las bombas en la maratón, Tsarnaev está acusado de haber matado a un agente de seguridad durante su accidentada huida de Boston, que culminó con la muerte de su hermano Tamerlan y su propia detención por la policía local.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó hace un año a la Fiscalía a solicitar la pena de muerte para Tsarnaev, pero existe la posibilidad de que un acuerdo con la defensa cambie la pena a cadena perpetua, algo que probablemente no se determinará hasta la fase final de un juicio que puede durar entre tres y cinco meses.

El primer paso para el tribunal federal que lleva el caso es la selección de doce miembros del jurado y seis sustitutos de entre un total de 1.200 personas preseleccionadas para la labor, un proceso que según los expertos será complejo y puede durar semanas.

La complejidad radica en la dificultad de encontrar miembros del jurado que puedan analizar el caso de forma justa, en una ciudad que vivió tan intensamente los sucesos de la maratón de Boston y la persecución de los días posteriores.

También es necesario, según los expertos, que quienes integren el jurado no estén frontalmente opuestos a la pena capital y puedan votar a favor de la misma si es lo que solicita la acusación.

La pena de muerte está prohibida bajo la legislación estatal de Massachusetts y es impopular en el estado, pero en este caso podría aplicarse debido a que Tsarnaev se enfrenta a cargos federales.

La defensa de Tsarnaev pidió sin éxito en varias ocasiones, la última de ellas la semana pasada, que el juicio no se celebrara en Bostonpor la imposibilidad, a su entender, de constituir un jurado imparcial en la ciudad donde tuvieron lugar los atentados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje