SORPRESIVO EMBARAZO

Espía cubano y su esposa tendrán un hijo gracias a un tratamiento mantenido secreto entre EEUU y la isla

El caso del líder de una red de espionaje de cuba que cumplía cadena perpetua en una prisión federal de California y que “dejó embarazada” a su esposa quien se encontraba a 3.612 kilómetros en La Habana, abrió un particular debate.

Como parte del nuevo escenario diplomático entre Estados Unidos y Cuba hubo un intercambio de prisioneros para cumplir con parte del acuerdo,
Como parte del nuevo escenario diplomático entre Estados Unidos y Cuba hubo un intercambio de prisioneros para cumplir con parte del acuerdo,

Según la cadena CNN podría tratarse del “más extraño de los secretos estrictamente guardados del acuerdo histórico que se dio a conocer la semana pasada entre Estados Unidos y Cuba”

De acuerdo a las mismas informaciones y como parte del nuevo escenario diplomático entre Estados Unidos y Cuba hubo un intercambio de prisioneros (y) para cumplir con su parte del acuerdo, Estados Unidos liberó a tres espías cubanos, entre ellos Gerardo Hernández, el cabecilla de la red de espionaje conocida como la Red Avispa.

Cuando Hernández llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana la televisión estatal mostró a Hernández mientras era saludado por el presidente Raúl Castro, y luego abrazó y besó a su esposa, Adriana Pérez a quien sorpresivamente se la vio en los últimos meses de un embarazo.

“No solo Hernández había estado cumpliendo una doble cadena perpetua, sino que su esposa también trabajaba para los servicios de inteligencia cubanos, y los funcionarios estadounidenses le tenían prohibido visitar a su esposo en prisión, según el gobierno de Cuba”

Secreto develado

«Todos están preguntando, y nos divierten mucho los comentarios y las especulaciones. La realidad es que tuvimos que mantenerlo en secreto», le dijo Hernández al canal de televisión dirigido por el gobierno. «No podemos dar muchos detalles, porque no queremos lastimar a las personas que tuvieron buenas intenciones».

Él dijo que el embarazo de su esposa era un resultado directo de las pláticas de alto nivel.

«Una de las primeras cosas que se logró en este proceso fue esta», dijo Hernández, señalando al estómago de su esposa. «Tuve que hacerlo por ‘control remoto’, pero todo salió bien».

Dos fuentes involucradas en las pláticas diplomáticas revelaron el misterio cuando fueron interrogadas por CNN: durante las negociaciones, tomaron el esperma de Hernández y lo enviaron a Cuba, donde Pérez fue sometida a un proceso de inseminación artificial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la historia, sin entrar en detalles. «Podemos confirmar que Estados Unidos facilitó la solicitud de la señora Hernández, de tener un bebé con su esposo», dijo Brian Fallon.

Durante 18 meses, los funcionarios de ambos países se negaron a admitir que siquiera estaban llevando a cabo pláticas de alto nivel. Los funcionarios se comunicaban por medio de canales clandestinos, ya que sabían que cualquier filtración acerca de las pláticas las condenaría. Lograr el embarazo de Pérez involucró saltarse los trámites burocráticos en varias agencias gubernamentales de Estados Unidos. Cuando a Pérez se le empezó a notar el embarazo, los funcionarios de ambos países se inquietaron por cómo lo explicarían y qué harían si el bebé nacía antes de que las pláticas tuvieran éxito. Finalmente todo salió de acuerdo a lo planificado.  CNN

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje