POLÉMICA EN KENIA

Aprueban ley antiterrorista en Kenia en medio de cuestionamientos

En medio de fuertes protestas en Kenia, el presidente Uhuru Kenyatta, aprobó una nueva ley de seguridad que facilita los pinchazos telefónicos y permite la detención sin cargos durante un año a los sospechosos de terrorismo.

Policías antimotines arrestan a uno de los protestantes contra la polémica ley antiterrorismo / Foto: Simon Maina - AFP
Policías antimotines arrestan a uno de los protestantes contra la polémica ley antiterrorismo / Foto: Simon Maina – AFP

Kenyatta dijo que la ley es necesaria para lidiar con la amenaza que supone el grupo terrorista Al Shabaan y opinó que no supone una violación de las libertades civiles.

La medida generó  incidentes en el parlamento de Kenia cuando los representantes de la oposición cantaron canciones de protesta contra la nueva ley, causaron peleas a puñetazos y vertieron agua sobre el vicepresidente del parlamento.

La ley prevé detenciones y penas de prisión para periodistas por difundir noticias relacionadas con terrorismo, aumenta la detención de supuestos terroristas de 90 a 360 días y crea tribunales militares para policías.

«El proyecto de ley incluye algunas cláusulas que impedirán que se informe sobre investigaciones y operaciones en materia de seguridad en todo el país», advirtió a Efe el director para África Oriental del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Tom Rhodes.

La modificación legislativa, que según la oposición convierte a Kenia en un «estado policial», fue propuesta por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, tras la última oleada de ataques perpetrados por el grupo yihadista somalí Al Shabab, y ha sido recibida con una gran oposición ciudadana, política y de la comunidad internacional.

Según el director de la CPJ, los periodistas ya no podrán investigar en Kenia sobre las operaciones antiterroristas desarrolladas por el Gobierno, que considera que estas acciones «socavan» su estrategia de seguridad.

Rhodes considera que esta norma es «una excusa» del Ejecutivo de Kenyatta para «acallar las críticas hacia su gestión» en materia de seguridad y «convencer a la opinión pública de que el Gobierno se está tomando en serio los recientes ataques terroristas».ç

Problemas en el parlamento

En la última sesión del parlamento, un fuerte cruce hasta con agresiones físicas entre los parlamentarios de la coalición Jubileo, de Kenyatta, y los de la opositora Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD) obligó a suspender el debate hasta la tarde.

Al retomar el pleno horas después, los ánimos seguían exaltados en la bancada de la oposición, cuyos diputados llegaron a lanzar libros contra el presidente de la Cámara, Justin Muturi.

El presidente de la Asamblea Nacional tuvo que ser protegido por los ordenanzas mientras leía apresuradamente las 147 enmiendas que se pretendían introducir para reforzar la ley de seguridad, que fueron aprobadas al grito de «sí» por el grupo mayoritario.

Una vez aprobada la norma, la coalición CORD anunció que denunciará ante la justicia keniana la forma en que el proyecto de ley salió adelante.

La ley entrará en vigor una vez sea sancionada por el presidente de Kenia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje