HECHO HISTÓRICO

Estados Unidos y Cuba reestablecen las relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de enfrentamientos

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro confirmaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el acuerdo permitió la excarcelación del espía estadounidense Alan Gross y la liberación de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y marcaría el inicio del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Norteamérica hacia la isla caribeña. Tanto Obama como Castro agradecieron la intercesión del Papa Francisco y del gobierno de Canadá.

Los presidentes Obama y Castro anunciaron a sus pueblos y al mundo el acercamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Luego de más de medio siglo de distanciamientos entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014 se convertirá en un día histórico.

En enero de 1961 Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Cuba, dos años después del triunfo de la revolución cubana al frente de Fidel Castro. En 1962 Norteamérica impuso el embargo  económico, comercial y financiero.

Pasó más de medio siglo para que los presidentes de ambas naciones informaran a sus pueblos y al mundo que las diferencias se acortaron.

El acuerdo permitió la excarcelación del espía estadounidense Alan Gross y la liberación de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Obama dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que inicie conversaciones con La Habana para la apertura de embajadas en las respectivas capitales, así como evaluar la posibilidad de eliminar a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al tiempo que, si bien se mantiene el bloqueo, Obama expresó que su administración acogerá con “beneplácito” una acción del Congreso para levantar dichas sanciones.

Casi en forma simultánea, los presidentes Obama y Castro anunciaron a sus pueblos y al mundo el acercamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor”, expresó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Reconoció que “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EEUU no han conseguido el objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

Dijo que en determinados momentos, dicha política de larga data de los EEUU en relación con Cuba “provocó un aislamiento regional e internacional de Norteamérica, restringió la capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”.

“A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961”, expresó Obama.

Aseguró que su gobierno no puede seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente.

Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”, indicó.

A la vez, el mandatario norteamericano expresó que con ese mismo espíritu, su gobierno no debe permitir que “las sanciones de EEUU impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos”.

“Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, expresó Obama.

Desde que asumió el cargo en 2009, Obama ha tomado medidas dirigidas a “apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país”, recordó la Casa Blanca.

Este miércoles, entretanto, el presidente Obama anunció medidas adicionales para poner fin a un “enfoque obsoleto” y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba.

Entre los principales enfoques del gobierno norteamericano sobre Cuba se destaca el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, Obama ordenó al Secretario de Estado que “inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata” a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que EE.UU rompió en enero de 1961.

“En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EEUU en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EEUU y Cuba en enero de 2015 en La Habana”, ordenó Obama.

La implicación de EEUU será de carácter “fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano”.

Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE UU como “migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas”.

“Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente”, expresó Obama.

Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: “visitas familiares, actividades oficiales del gobierno de EEUU, gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales, actividades periodísticas, investigación profesional y reuniones profesionales”.

También se incluyen: “actividades educativas, religiosas, espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones, actividades de apoyo al pueblo cubano, proyectos humanitarios, actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación, exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos, y determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes”.

Los viajeros que estén incluidos en las categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

También se estudiarán “diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba”. Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EEUU. Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas por trimestre. Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Por otro lado, Obama dijo que los artículos que estarán autorizados para exportación “incluyen materiales para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores”.

También habrá autorización para que las personas que viven en Estados Unidos “importen bienes adicionales de Cuba.

Se permitirá que las instituciones de EEUU abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas “para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas”. Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EEUU

Obama anunció el inicio de “nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre. Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de 5%”.

Se autorizará la “exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo”.

Ello incluirá la venta comercial de  dispositivos de comunicaciones del consumidor, “software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones”.

Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, “para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Las entidades que son “propiedad o controladas por los EEUU en países terceros tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros”.

Se establecerán negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

“Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México”, expresó Obama.

Por otro lado, anunció el “inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”.

El presidente de los EE.UU ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Otros de los aspectos se refiere a la discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. “Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre”.

El Congreso de EEUU “financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada”.

Obama anunció, además, la liberación de los tres antiterroristas cubanos que estaban injustamente encarcelados en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

Al tiempo agradeció la mediación del Papa Francisco y del gobierno de Canadá.

Castro exhorta a poner fin al bloqueo

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, también anunció el acercamiento diplomático entre ambos gobiernos y el inicio de las conversaciones.

“Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”, dijo Castro en su alocución.

“Esta es una posición que fue expresada al gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel Castro en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios”, remarcó.

Asimismo, destacó que “el heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a los ideales de independencia y justicia social”.

“Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868”, destacó el mandatario cubano.

Agregó: “Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible”.

Estudiantes cubanos salieron a las calles luego de que EE.UU liberara a los antiterroristas. (Foto de AFP)

Castro aseguró que existió un diálogo al más alto nivel, entre Cuba y EE.UU, que incluyó una conversación telefónica con el presidente Obama, y que a raíz de ello “se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”.

“Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ‘¡Volverán!’ arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”, señaló el mandatario cubano.

Dijo que la decisión del presidente Obama “merece el respeto y reconocimiento del pueblo cubano”.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”, expresó Castro en su discurso.

Al tiempo, resaltó que  decidió excarcelar y enviar a Estados Unidos “a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación”.

“Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross”, anunció.

“Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”, sentenció.

De todos modos indicó que aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el presidente Obama “puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

“Proponemos al gobierno de EE.UU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”

Reiteró su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

“Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas”, dijo Castro.

Exhortó al gobierno de los EE.UU a “remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos, familias y ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones”.

“Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”, puntualizó.

Calurosas felicitaciones

El Papa Francisco felicitó a Cuba y Estados Unidos por su decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

“El Santo Padre desea expresar sus calurosas felicitaciones por la histórica decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para establecer relaciones diplomáticas, con el objetivo de superar, en el beneficio de los ciudadanos de ambos países, las dificultades que han marcado su historia reciente”, expresó el Sumo Pontífice a través de un comunicado del Vaticano.

A través del comunicado se expresa que “el Papa había escrito cartas a los presidentes cubano Raúl Castro y estadounidense Barack Obama y los invitó a resolver cuestiones humanitarias de interés común, incluyendo la situación de ciertos prisioneros, con el fin de iniciar una nueva fase en las relaciones”.

Desde el Vaticano se dijo que se continuará “entregando su apoyo a iniciativas en las cuales ambas naciones fortalezcan sus relaciones bilaterales y promuevan el bienestar de sus ciudadanos”.

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, también saludó el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lo que consideró una buena noticia para la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje