HISTÓRICO

Cuba y Estados Unidos reestablecen las relaciones diplomáticas. Se avizora el fin del bloqueo

Los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba) confirmaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el levantamiento de las prohibiciones de viajes de los norteamericanos a Cuba. La noticia generó gran repercusión en los principales medios de prensa del mundo.

Castro destacó la decisión del presidente Obama la cual -dijo- “merece el respeto y reconocimiento del pueblo cubano”.

Se trata de un histórico acuerdo que marca el inicio de contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, luego de más de 50 años de distanciamientos producto de uno de los últimos rezagos de la Guerra Fría.

En el acercamiento entre ambos gobiernos ha tenido un papel preponderante tanto el Papa Francisco como el gobierno de Canadá. Incluso, el presidente de la República, José Mujica, había expresado en diversos foros internacionales y también en su encuentro con Obama, la necesidad de poner fin al bloqueo contra la isla.

Aunque si bien se mantienen las provisiones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, de todos modos Obama ha expresado que su administración acogerá con “beneplácito” una acción del Congreso para levantar dichas sanciones unilaterales.

Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba, y aseguró que ella “no se corresponde con los intereses de Estados Unidos ni del pueblo cubano”.

Asimismo, el mandatario norteamericano anunció la liberación de los tres antiterroristas cubanos que estaban encarcelados en forma injusta en Estados Unidos, desde hace más de 16 años.

Respeto y reconocimiento

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la decisión del presidente Obama la cual -dijo- “merece el respeto y reconocimiento del pueblo cubano”.

Castro también señaló que se ha acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”.

Aunque, resaltó que tales medidas del bloqueo que “han sido convertidas en Ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

A su vez, el mandatario cubano anunció que su gobierno decidió excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de dicha nación.

“Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross”, dijo Castro.

Tanto Obama como Castro agradecieron el apoyo del Papa Francisco y del gobierno de Canadá en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

La noticia recorrió el mundo y se ha transformado en uno de los acontecimientos más importantes del año que culmina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje