VENEZUELA

Baja la popularidad de Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no logra aumentar su carisma y aceptación popular y a un año y medio de haber asumido la presidencia cuenta con un apoyo de apenas el 23 %, en tanto el índice de rechazo está por encima del 70% según las encuestadoras Datanálisis y «Alfredo Keller». El número de los descontentos crece también en las filas del chavismo.

La popularidad de Nicolás Maduro ha caído en los últimos meses. / Foto: Juan Barreto - AFP
La popularidad de Nicolás Maduro ha caído en los últimos meses. / Foto: Juan Barreto – AFP

Algunos medios internacionales afirman que una clara prueba de la falta de popularidad fue la manifestación convocada a favor de Maduro el  lunes en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, a la que debieron nutrir con funcionarios públicos llevados en autobuses desde el interior. Se esperaba que en durante ese mitin anunciase nuevas medidas económicas para salir de la crisis, pero no. Como única alternativa a la asfixia económica del país, Maduro se limitó a multiplicar sus exabruptos contra George W. Bush y José María Aznar.

Esta arremetida es también su respuesta a las sanciones acordadas por el Congreso de EE.UU. contra una lista de 56 altos cargos, que podría aumentar hasta 200, por violar los derechos humanos en las protestas del pasado febrero en los que fueron asesinados unos 43 manifestantes. Las medidas incluyen la suspensión de visados y la congelación de activos y propiedades.

Una desgastada situación económica

Los insultos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Estados Unidos y también España, coinciden con una desesperada situación económica tras el derrumbe de un 45 % en los precios del petróleo. Venezuela tiene una fuerte dependencia de las ventas de crudo, su principal producto de exportación con el que paga las masivas importaciones que mantienen un consumo cada vez más alicaído en el país. El desabastecimiento de medicinas y alimentos alcanza cotas del 60 y 70 por ciento, en tanto el país pierde 5.700 millones de dólares por cada 10 dólares que cae el precio del crudo venezolano que, lo que compromete gravemente el presupuesto nacional de 2015, basado en el cálculo de que el barril de petróleo no bajaría de 60 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje