CAUSA AMPLIADA A LA REGIÓN

Brasil: El “caso Petrobras” tiene ramificaciones en el Mercosur y otros países, confiesa uno de los culpables ya procesado

El más grande de los casos de corrupción en Brasil, denunciado por las propias autoridades de Gobierno que han exigido llegar “hasta las últimas consecuencias” salpica ahora a los socios brasileños del Mercosur, y a otros países como Colombia y Ecuador.

Brasil: El “caso Petrobras” tiene ramificaciones en el Mercosur y otros países confiesa uno de los culpables ya procesado

El cambista “arrepentido” Alnerto Youssef, que negocia con la justicia una atenuación de la pena a cambio de delatar a sus cómplices, ha presentado registros de más de 700 contratos, lo que ya ha ampliado el sumario de manera contundente.

El juez federal de Paraná –Sergio Moro- quien firmó la detención de 21 de los más poderosos empresarios brasileños vinculados con el caso calificó de “perturbadoras” las  nuevas apariciones en los registros que se llevaban acerca de la corrupción con que se manejaron los contratos. “El esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá”, dijo el magistrado, aunque descartó de momento especificar si el “más allá” es retórico o geográfico.

Lo concreto es que Youssef –que está detenido acusado de “lavado de activos”-  ha aportado datos sobre 170 empresas constructoras, nacionales e internacionales, que llevaron a cabo 747 obras, algunas de ellas en territorio extranjero, por un total de 4.600 millones de dólares. Casi el 60% de las obras en la nómina de Youssef, tenían a Petrobras como último destinatario y eran todas de máxima infraestructura, incluyendo aeropuertos, puertos, saneamiento, minería y , por supuesto, explotaciones petrolíferas.

Los primeros reconocimientos de “coimas” internacionales, han aparecido en un gasoducto argentino, en la provincia de Córdoba, donde hay papeles que probarían  se recibió “ayudas” que estimularon la expansión de la red del gas por hasta 28 millones de dólares.

Otra de las obras en jaque a primera vista en la ampliación del puerto de Mariel, en cercanías de La Habana, en Cuba a un costo de 8.500 millones de dólares, aparecen en documentos 1,5 millones pagos sin mayor contraprestación, aunque la constructora Odebrecht, involucrada directamente ya ha negado cualquier irregularidad.

Fiscalía reconoce ignorar aún “el tamaño de la caja de Pandora”

El máximo fiscal de Brasil, el procurador general Rodrigo Junot, ha dicho que de momento desconoce “el tamaño de la caja de Pandora de la Operación Lava Jato” –operación lavacoches- como se ha caratulado la compleja trama corruptiva.

El aporte de Youssef, ha sido un testimonio documental de primera magnitud en un trabajo que junto al Supremo Tribunal Federal, el fiscal intenta dilucidar a nivel de las estrategias que se llevarán adelante.

El fiscal reconoce que además de los procesamientos por “corrupción activa” y “fraude en licitación”, hay toda una “serie de crímenes que todavía no están definidos”, a los que habrá que dar respuesta.

La trama de corrupción que habría tenido su apogeo antes de 2012, es “un inmenso esquema de corrupción, en el cual se pagaban sobornos de entre un 1% y 5% del valor de cada contrato billonario con Petrobras”, según definió otro de los fiscales del caso Deltan Dallagnol, en conferencia de prensa.

Hasta el momento se denunciaron 105 actos de lavado de dinero y 154 actos de corrupción, pero para la Policía Federal esto es “solamente la punta del iceberg”, de un complejo que requerirá consultas a las policías de la región, que adelantaron su apoyo para identificar decenas de empresas ficticias que simularon operaciones comerciales para justificar sobornos, aseguran  los investigadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje