DE LOS VASCOS

Investigación confirma origen del idioma “euskera” en el corazón del África

Después de 12 años de investigación un estudio sobre el idioma más antiguo de Europa –el euskera- define que no caben dudas que tuvo su origen en Malí, en el corazón del África.

El euskera proviene del “dogon”, la lengua que se habla en Mali, en el África subsahariana occidental

“Un enigma esclarecido: el origen del vasco”, trabajo del filólogo Jaime Martín Martín de la Universidad Complutense de Madrid, revela al cabo de un estudio por contraste de más de 2.270 palabras que los niveles de similitud –en 1.633 de ellas- significa más del 70% del total de ambos vocabularios, lo que es evidencia suficiente para la afirmación.

El euskera, lengua tradicional, que se habla básicamente en los territorios de Francia y España alrededor del Golfo de Vizcaya, no desciende del tronco indoeuropeo que da origen a la casi totalidad de las lenguas europeas sino que proviene del “dogon”, la lengua que se habla en Mali, en el África subsahariana occidental y que aún hablan allí un cuarto millón de personas.

Declarada lengua oficial de la nación vasca desde 1982, el euskera, es una “lengua aislada” y en España se habla solamente en Álva, Vizcaya y Guipúzcoa, en la comunidad Foral de Navarra, y en Treviño, en Castilla León.

A la ONU le preocupa el destino del euskera como el de otros 3.000 idiomas

Para la entidad que se ocupa de la educación, la ciencia y la cultura, en las Naciones Unidas, -UNESCO- es preocupante que unas 3.000 lenguas en el planeta, la mitad de las conocidas, desaparecerá posiblemente para finales de este siglo.

En esa línea aparecen 33 lenguas que se hablan en Europa, 13 de las cuales se encuentran al borde de la extinción, ya que los últimos en hablarlas, están falleciendo o emigrando y se adaptan a nuevas costumbres e idiomas, con lo cual esos dialectos desaparecerán.

En algunos países como Rusia, solamente quedan dos o tres familias que hablan aún “ter sami”, algo similar a lo que ocurre en Suecia con el “pite sami” y el “ume sami”, y en Ucrania con el “karaim”.

Para UNESCO la desaparición de lenguas es algo realmente “trágico”, en tanto considera que la Humanidad pierde así no solamente parte de su multiplicidad y riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales que son intraducibles, o no se lo ha hecho, en otras lenguas más habladas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje