OTAN ALERTA

Polonia teme por “máxima actividad militar rusa” en su frontera del Mar Báltico

El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, pidió a la OTAN tomar cartas en el asunto, en tanto afirma que hay “máxima actividad militar rusa” en la zona fronteriza de los dos países.

Jons Stoltenberg secretario general de la OTAN / Foto John Thys - AFP
Jons Stoltenberg secretario general de la OTAN / Foto John Thys – AFP

“Vemos una actividad sin precedentes de los rusos, tanto de la flota como de la aviación, sobre el mar Báltico y la región de Kaliningrado. Eso realmente nos inquieta. La OTAN debe estar preparada para reaccionar”, advirtió el ministro en la cadena de televisión polaca TVN24.

Los temores son hecho públicos apenas horas después que unos treinta cazabombarderos de Rusia, fueran interceptados por aviones F-16 de Holanda, en un área de espacio aéreo internacional, cuando rozaban el borde del territorio de los países de OTAN. Los holandeses estaban cumpliendo tareas de vigilancia fronteriza del área del Báltico.

“Hay marcado incremento de la actividad militar rusa alrededor de las fronteras de la OTAN, especialmente en el espacio aéreo”, había advertido el secretario general de OTAN, Jons Stoltenberg, al recordar que este año hubo más de 400 intervenciones de los aliados para interceptar cazas rusos, un 50% más que el año pasado.

La tensión de vuelos militares sin advertencia a los civiles

Para Stoltenberg, los rusos están realizando maniobras “altamente agresivas”, pese a no invadir espacio aéreo de otros países en Europa, ya que además de no comunicar su ubicación, apagan los sistemas que permiten detectarlos y obligan a enfrentar situaciones de riesgo a los aviones civiles en curso.

Observadores estratégicos apuntan que la multiplicación de vuelos en el área del Báltico está relacionada con la puesta en operaciones del Comando Estratégico Unificado de Rusia en el Ártico, uno de los cuatro comandos que controla desde este mes una de las zonas con más bajos niveles de seguridad militar. Unidades brigadas árticas y unidades de fuerza aérea y defensa antiaérea, apuntan ahora a optimizar el cuidado de los intereses rusos en las zonas de frontera, linderas con las superficies árticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje