PERSONALIDAD

Fidel Castro gana el Premio Confucio de la Paz 2014, entregado por la Universidad de Pekín

El Premio Confucio de la Paz 2014 –un galardón contrapuesto por China al Nobel de la Academia Noruega- fue concedido a Fidel Castro Riuz, y recibido por estudiantes cubanos en representación del líder de la Revolución.

Fidel Castro es galardonado con el Premo Confucio de la Paz 2014 / foto: Las Razones de Cuba
Fidel Castro es galardonado con el Premo Confucio de la Paz 2014 / foto: Las Razones de Cuba

En la Universidad de Pekín, los jóvenes cubanos recibieron la estatuilla, un diploma y una cantidad de dinero que si bien no está prefijada exactamente, en anteriores oportunidades rondó por encima de los US$12.000.

Fidel fue el seleccionado con mayor cantidad de votos por los nueve académicos chinos integrantes del jurado que escogieron entre varias candidaturas donde aparecían además del líder revolucionario, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye; la Organización de la Cooperación de Shanghái y la Asociación Taoísta de China.

Un hombre que priorizó la paz para resolver conflictos internacionales

«Como líder de Cuba, cuando manejaba las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos, no usó la fuerza militar o la violencia para resolver controversias o disputas”, dijo en referencia a la decisión, el intelectual chino y co creador del premio, Liu Zhiqin, en declaraciones que publica el diario Global Times. “Su ejemplo alentó durante muchos años la solución de disputas internacionales”, añadió.

Si bien el Premio Confucio fue creado cuando la Academia Noruega entregó el Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, en 2010, el Gobierno de Pekín se ha desmarcado constantemente de cualquier incidencia o apoyo al mismo. Hasta ahora ninguno de los sucesivos ganadores ha concurrido a levantar el premio, concedido por el Centro Internacional de Estudios Internacionales de China para la Paz.

El primero en ganarlo en 2010, fue el exlíder taiwanés Lien Chan, en 2011 lo recibió el presidente ruso Vladímir Putin y en 2012, lo compartieron el exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan y el científico chino Yuan Longping; en 2013, lo ganó el maestro zen Yi Cheng, líder de los budistas chinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje