HOMENAJE

Cuba homenajea al Che Guevara a 50 años del discurso ante ONU donde proclamó liberar a los pueblos

El histórico discurso de Ernesto Guevara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 1964, cumple medio siglo, sin que por ello haya perdido un ápice de su valioso contenido político y moral. El “Che” fue de los primeros en ganar el reconocimiento desde los países más oprimidos, por su exigencia para que “el imperialismo no convierta la reunión un vano torneo oratorio en vez de resolver los grandes problemas del mundo”.

 “Nosotros queremos construir el socialismo y nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz”, afirmó el Ché en el célebre discurso
“Nosotros queremos construir el socialismo y nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz”, afirmó el Ché en el célebre discurso.

El Che reclamó la coexistencia pacífica entre las naciones del planeta, lo que a su entender “debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaren entre algunos de ellos, en un momento dado”, señaló, según recuerda en la jornada el periódico cubano Granma.

Medio siglo después el discurso mantiene casi total vigencia

El Che denunciaba ya en aquellos días la conducta estadounidense en relación al bloqueo, que le había sacado a Washington “la máscara de humanitarismo con que pretendió ocultar el agresivo carácter del bloqueo”, en tanto ya se prohibía la posibilidad que insumos médicos llegaran a la isla.

Enfatizaba también su “acuerdo con el desarme general y completo (…) la destrucción total de los artefactos termonucleares”, cuando poco tiempo atrás había concluido la “crisis de los misiles” que puso al planeta al borde del holocausto nuclear.

Sin embargo tampoco dejó de lado que Cuba solo acataría “acuerdos multilaterales, con iguales obligaciones para las partes”, en materia de desarme y reafirmó que “Cuba no reconoce el derecho de los Estados Unidos, ni de nadie en el mundo, a determinar el tipo de armas que pueda tener dentro de sus fronteras”.

En la oportunidad empleó también las palabras de Fidel, sobre el tema: “Mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independientes; como derecho de todos los pueblos, nosotros no aceptamos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho”. El Che concluía invocando: “Nosotros queremos construir el socialismo y nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje