COMO EN EL CASO GELMAN

Amnistía Internacional reclama a EE.UU. “reparación integral” de los 6 liberados de Guantánamo

Amnistía Internacional (AI) desde su filial uruguaya, exigió al gobierno de los Estados Unidos que realice una “reparación integral y efectiva” para los presos de Guantánamo que llegaron a nuestro país.

Específicamente en el tema de Guantánamo, AI continúa planteando la necesidad de juicios fuera de la órbita militar estadounidense.
Específicamente en el tema de Guantánamo, AI continúa planteando la necesidad de juicios fuera de la órbita militar estadounidense.

“Se trata de algo similar a como se hizo en el caso de Macarena Gelman (…) Las personas que estuvieron detenidas se vieron impedidas durante años de ejercer su vida, no pudieron seguir con su proyecto de vida y profesional, por lo que deben ser reparados integralmente”, dijo Mariana Labastié, directora ejecutiva de AI en Uruguay, en declaraciones que publica el diario La República.

La defensora de los derechos humanos agregó que Washington deberá “reconocer las prácticas de torturas y martirios perpetradas en Guantánamo o contra personas detenidas en cualquier otro lugar”, declaración que coincidió con el primer informe sobre torturas que la CIA ha practicado contra los sospechosos de participar en actos de terrorismo desde el 11-S.

Labastié agregó que AI, en absoluto intervendrá en la situación de los refugiados ahora en Uruguay, salvo que pondrá “a disposición de ellos y de sus representantes legales nuestras dependencias. Nosotros realizamos nada más que el monitoreo de su situación en Uruguay”, puntualizó.

Específicamente en el tema de Guantánamo, AI continúa planteando la necesidad de juicios fuera de la órbita militar estadounidense, que “no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos”, en tanto “menos del uno por ciento han sido declarados culpables por la comisión militar, y en la mayoría de los casos lo han sido tras negociar un acuerdo sobre la condena antes del juicio”, explicó Labastié. Paralelamente insistirá en pedir a más gobiernos que apoyen a los liberados de la base en territorio cubano, que no pueden regresar a sus países de origen.

Convención contra la Tortura de ONU coincidente con reclamo uruguayo

Aministía Internacional ha puesto énfasis en la jornada en el reconocimiento por parte del gobierno estadounidense, que le es aplicable la Convención contra la Tortura, en el centro de detención de Guantánamo y en cuyas derivaciones aparece en consonancia con el reclamo planteado desde Uruguay. El Comité de ONU contra la Tortura estudió durante esa semana en Ginebra a obligación del Gobierno de Washington para abstenerse de torturar, según publica www.amnesty.org

El director del Programa sobre Individuos en Situación de Riesgo de Amnistía Internacional-Estados Unidos, Zeke Johnson, explicó que “el reconocimiento, de la realidad largamente afirmada de que la Convención de la ONU contra la Tortura es de aplicación en Guantánamo es un movimiento ciertamente bienvenido, aunque tardío. Dicho esto, a Estados Unidos le queda mucho camino por recorrer para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención. Hemos visto lo que sucede cuando un gobierno incumple su deber a este respecto: lo presenciamos cuando Estados Unidos recurrió a la tortura y la desaparición forzada en ‘lugares negros’ durante el gobierno anterior.”

En cuanto a lo que debe cumplir ahora Washington, Johnson añadió que “los siguientes pasos fundamentales serían dejar perfectamente claro que Estados Unidos está obligado a aplicar la Convención donde quiera que ejerza un control efectivo. Debe cumplir plenamente la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos, tal como aparece plasmada en la Convención, y debe retirar de inmediato sus reservas al tratado y garantizar por fin una rendición de cuentas y una reparación completas. Cualquier otra cosa supondrá un incumplimiento.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje