10 DE DICIEMBRE

ONU conmemora Día Internacional de los Derechos Humanos exigiendo se cumplan “365 días al año”

Bajo el lema “Derechos Humanos 365 días al año”, la ONU recuerda este 10 de diciembre de 2014 que “cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos que nos pertenecen a todos por igual en todo momento”.

Proclamado por la Asamblea General en 1950, la fecha es coincidente con la aprobación dos años antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento cuyos 30 artículos básicos detallan los derechos fundamentales tanto civiles, como económicos, culturales, políticos y sociales “que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores”, dice la organización.

El logo del Día Internacional 2014, recuerda además de la conmemoración el hashtag #rights365, elaborado especialmente para la campaña desarrollada por ONU. A la celebración cualquier persona puede unirse en la conversación #DDHH365días

El Secretario General exhorta que instemos a los Estados a cumplir sus obligaciones

En esta oportunidad el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, ha emitido un mensaje en el que insta “a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos”.

Al tiempo de denunciar “a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo”, Moon recordó que “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual. Se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial”.

Recordó además que en Naciones Unidas, “protegemos los derechos humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz”. Apuntó también en la oportunidad a que se “adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje