EN ESPAÑA

Corrupción: Fiscalía exculpa a la infanta Cristina pero quiere mandar el marido a la cárcel

Durante la investigación del llamado “caso Noós” uno de los más sonados en décadas en España por involucrar a la infanta Cristina, hija del renunciante rey Juan Carlos y hermana del actual monarca, la Fiscalía finalmente decidió retirar los cargos contra la mujer, pero intentará que su esposo termine en la cárcel.

El Instituto Noós, que era dirigido por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta, fue utilizado para actividades ilícitas / Foto: AFP
El Instituto Noós, que era dirigido por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta, fue utilizado para actividades ilícitas, afirma la fiscalía / Foto: AFP

El Instituto Noós, que era dirigido por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta, fue utilizado para malversación de fondos públicos, evasión de impuestos, corrupción, y blanqueo, según la denuncia, por lo que el marido de Cristina, podría tener que pagar casi 3,5 millones de euros de multa, además de purgar casi 20 años en prisión.

Así lo ha solicitado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que no obstante entiende que Cristina deberá responder como “responsable civil” de las irregularidades por las que se acusa a su esposo. Urdangarin había creado una empresa –Aizoon- que en principio estaba destinada a pagar menos impuestos, del monto que le implicaba el tener rentas personales procedentes de distintas actividades legales. Su esposa participó de algún modo de la compañía –firmó como participante- pero el fiscal entiende que no lo hizo para cometer delito.

Una trama que recién está en sus primeros pasos

La empresa Aizoon permitió al marido de la infanta evadir impuestos, antes incluso de ser usada para otros fines, pero su esposa “accedió a participar en la sociedad dada la garantía y la confianza que le ofrecían su cónyuge y su asesor fiscal, sin ser consciente del objetivo último de su presencia”, dice el documento emitido por la fiscalía. Sin embargo la parte acusadora entiende que también Cristina de Borbón “se benefició”, en tanto los fondos irregulares obtenidos fueron usados por la infanta para insumos de tipo familiar e inclusive, personal.

No obstante para el fiscal la Audiencia de Palma, donde se desarrolla el juicio, se basa en “pudo saber” que invierte la carga de la prueba y pervierte el principio de presunción de inocencia, según publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje